Es una de las universidades pioneras en implantar estos cursos oficiales y homologados de actualización profesional
MURCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Murcia (UMU) ha puesto en marcha el modelo de formación a lo largo de toda la vida mediante microcredenciales universitarias, un modelo impulsado por el Consejo de Europa que busca ofrecer actualización de competencias a profesionales con cursos oficiales y homologados que tendrán reconocimiento oficial tanto en España como en el resto de la Unión Europea.
El rector, José Luján, y el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, han presentado este miércoles la primera de estas microcredenciales, que sitúa a la Universidad de Murcia como una de las universidades pioneras en España, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
El estreno de este modelo se produce con la microcredencial en Ecografía Obstetricia para Matronas, una formación destinada a dar a profesionales la formación necesaria para que puedan llevar a cabo ecografías en embarazos de desarrollo normal, una competencia que desde hace más de diez años tienen reconocidas las matronas, pero para la que no disponían de una formación adecuada.
El diseño de esta microcredencial se ha llevado a cabo gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Formación Continua, la Facultad de Enfermería, la Asociación de Matronas de la Región y la empresa Philips, que facilitó los ecógrafos.
"La velocidad a la que se genera conocimiento hace que todos tengamos que volver en algún momento a la universidad para recualificarnos. Y este instrumento de las microcredenciales son pequeñas formaciones oficiales concentradas en el tiempo y, poco a poco, vamos a empezar a caminar en esa dirección", ha explicado el rector de la UMU, José Luján.
Las microcredenciales son programas formativos que se adaptarán a las necesidades que planteen a la Universidad de Murcia las empresas, los colegios y asociaciones profesionales y administraciones. Un elemento en común será su modelo híbrido y concentración en el tiempo, diseñado específicamente para que quienes las hagan puedan compatibilizar su formación con la actividad laboral.
La vicerrectora de Formación Continua, Vanesa Valero, ha anunciado una de las próximas microcredenciales previstas estará organizada por la Facultad de Veterinaria, con una formación necesaria para personas que trabajan en hospitales veterinarios. Además, también están ya diseñadas otras dos de la Facultad de Enfermería para matronas. La Facultad de Medicina está diseñando una en el ámbito de la pediatría y también está previsto que las facultades de Óptica y Optometría y Letras realicen próximamente sus propias microcredenciales.
El proyecto a medio y largo plazo, diseñado por el Ministerio de Universidades, es que esas microcredenciales puedan diseñarse de manera que quienes las realicen puedan organizar un intinerario formativo de largo alcance que mejore sus competencias en el mundo laboral. Además, otro de los objetivos es que también sean accesibles para personas que no tengan una formación universitaria previa y sirvan de instrumento para potenciar la inclusión de personas en riesgo de exclusión.
"Ha sido sobre ecografía obstétrica para matronas, pero habrá muchas más, pues se trata de una manera ágil de lograr un título muy específico, muy demandado en las universidades del resto de Europa, y que además, es una figura que viene recogida en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (Losu)", ha dicho el consejero.
"Las microcredenciales certifican los resultados del aprendizaje obtenidos en cursos de corta duración, y oferta una formación continua y permanente. Ofrecen una manera flexible y personalizada de ayudar a las personas a adquirir los conocimientos, las capacidades y las competencias que necesitan para su desarrollo personal y profesional. Son capaces de adaptarse a cualquier necesidad y edad", tal y como ha explicado Vázquez.
Puestas en práctica en Europa hace dos años, la Ley Orgánica del Sistema Universitario las incluye como título de no más de 15 créditos (cada crédito equivale a 10 horas lectivas o prácticas) y permitirá "que todas las personas puedan adquirir, actualizar y mejorar los conocimientos, las capacidades y las competencias que necesitan para prosperar en un mercado de trabajo y sociedad cambiantes", ha añadido el consejero.
"Fomentan la inclusión, el acceso y la igualdad de oportunidades", ha argumentado Juan María Vázquez, que ha incidido en que "es la respuesta a la necesidad que tienen las personas de acceder a una enseñanza y un aprendizaje de calidad, proporcionados de diferentes maneras y en diferentes entornos para desarrollar sus conocimientos, capacidades y competencias personales, sociales, culturales y profesionales".
Concretamente, la recomendación del Consejo de 16 de junio de 2022 de la Unión Europea relativa a un enfoque europeo de las microcredenciales para el aprendizaje permanente y la empleabilidad especifica que en Europa, cada vez son más quienes necesitan actualizar y mejorar sus conocimientos, capacidades y competencias para reducir la brecha entre su educación y formación formales y las necesidades de una sociedad y un mercado de trabajo en rápida evolución. Y a esto obedece la implantación, desarrollo y crecimiento de las microcredenciales que, a pesar de su breve duración, tienen el reconocimiento académico de las universidades.