Unanimidad en la Asamblea para que se devuelva a las familias numerosas las tasas de matriculación y examen

Publicado: jueves, 24 noviembre 2016 14:05

CARTAGENA (MURCIA), 24 (EUROPA PRESS)

La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE para pedir al Gobierno regional que abone a las familias numerosas que vieron decaer sus títulos desde el 1 de enero hasta el 18 de agosto de 2015, cuando se modificó la ley, las tasas de matrícula y examen.

El 18 de agosto de 2015 entró en vigor la modificación de la ley de protección a las familias numerosas mediante la que se establecía que las familias "no perdían el derecho ni el título de familias numerosas" hasta que el menor de los hijos cumpliera la mayoría de edad. Cano ha apuntado que antes de esta modificación, cuando el mayor salía de la unidad familiar, toda la familia perdía el título.

Además, ha informado de que en la ley había una disposición mediante la que el Gobierno establecía una distinción que decía que las familias que veían decaer su derecho de familia numerosa desde el 1 de enero de 2015 hasta el 18 de agosto de 2015, fecha en que la ley entró en vigor, sí conservaban el beneficio de las tasas de matriculación y examen, aunque "se han visto perjudicados por la interpretación de la ley que se ha hecho en la Comunidad y las familias no han percibido bonificaciones para esa tasa de matriculación y examen".

La socialista ha señalado que el Gobierno regional "tendrá que explicar a estas familias por qué con una mano les da unos beneficios y con la otra mano se los quita".

En la Región hay 27800 familias numerosas, de las cuales, según el PSOE cuantifica en 500 los afectados. No obstante, el popular Víctor Martínez Carrasco ha manifestado que en realidad "serían unas 25 familias" las afectadas. Aparte ha informado de que la consejería "hizo varias consultas" sobre la ley y que "notificará" el tema a los afectados para que "se resuelvan cuanto antes sus expedientes".

El diputado de Ciudadanos, Juan José Molina ha dicho que es "de justicia" que la consejería de Familia "respete" los derechos de las familias numerosas, "a pesar de que los miembros abandonen el hogar".

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha asegurado que la interpretación que hace la Comunidad de la ley es "cicatera y restrictiva". Urralburu ha denunciado que el PP "no cumple las disposiciones", a pesar de que el presidente regional "dijo que a la familia había que defenderla".