CARTAGENA (MURCIA), 13 (EUROPA PRESS)
La presidenta de UNICEF en la Región, Carolina Olivares, reclama una Estrategia Regional de Infancia y Adolescencia que "permita avanzar en la mejora" de su situación en la Región. Así lo ha planteado ante la Comisión de estudio sobre la Infancia y la Adolescencia de la Asamblea Regional.
Olivares considera que dicha estrategia debería contemplar la elaboración de una nueva ley regional de Infancia y Adolescencia que contemple las necesidades de los niños y de los adolescentes en la Región.
La presidenta de UNICEF ha expuesto que el riesgo de pobreza y exclusión social ya se sitúa en el 38,8%, un dato que les preocupa. En ese sentido, ha detallado que casi el 20% de los hogares con niños tienen retrasos en los pagos con la vivienda principal. Además, ha aportado que en 2022 el dato regional de abandono escolar temprano fue del 18,7% y que, según el INE, en ese mismo año, 86 menores de 18 años fueron identificados como víctimas de violencia doméstica.
"Necesitamos una Estrategia Regional de Infancia y Adolescencia que permita abordar estos retos y problemáticas. Esta estrategia deberá incluir una nueva ley de Infancia y Adolescencia en la Región que contemple estas necesidades", ha apuntado. Según la presidenta de UNICEF también es necesario elaborar un Plan sectorial de Infancia y Adolescencia y que exista un Observatorio de Infancia a nivel regional , que sirva como un órgano "consultivo y de propuestas para que se puedan dar respuesta a estos desafíos".
Entre las propuestas que la presidenta de UNICEF ha lanzado en la Comisión también figura la creación de un órgano autonómico de participación infantil y adolescente donde "los niños y niñas puedan hacer oír su voz. Todo ello debe ir acompañado de inversión y de políticas enfocadas a la infancia, sobre todo, en situación vulnerable", ha añadido.
Por parte de los grupos parlamentarios, el socialista Miguel Ortega ha recalcado que el 41,4% de los niños y adolescentes se encuentran en situación de pobreza o exclusión social. "El ingreso mínimo vital es una medida del Gobierno de España, en la Región hay 83.812 beneficiarios, de los que 37.768 son niños y adolescentes, casi el 50%", ha dicho indicando que es la principal barrera que tienen los niños y adolescentes en situación de pobreza porque "no existen muchos mecanismos que intenten sacar de la pobreza a los mismos" indicando que se debería complementar con ayudas de la Comunidad.
Desde el PP, Carlos Albaladejo ha recordado que "mientras que, con Pedro Sánchez, España bate máximos históricos de pobreza, en la Región de Murcia la Tasa AROPE se reduce en 2,8 puntos, por encima de la media nacional, que es de 1,8 puntos". Asimismo, ha puesto de manifiesto la apuesta del Gobierno regional por la educación gratuita infantil, con una inversión de 15,6 millones de euros para llegar a la cifra de 7.500 plazas de educación de 2 a 3 años", de tal forma que "se amplía la oferta de aulas de 2-3 años en centros sostenidos con fondos públicos y escuelas infantiles, independientemente de su titularidad, con 149 nuevas aulas y más de 3.000 plazas gratuitas respecto al curso 2023-2024".
La diputada de Podemos María Marín, ha dicho que este año se votó en contra de la celebración de la Comisión hasta que se cumplieran las 27 resoluciones aprobadas hace un año. "Estos 27 puntos siguen durmiendo el sueño de los justos. Es una auténtica vergüenza", ha advertido.
Finalmente, la diputada de VOX María José Ruiz ha señalado que se deberían implementar "medidas efectivas para combatir la inseguridad y la violencia en la sociedad, al tiempo que se protege el derecho de los jóvenes a desarrollar un pensamiento crítico y autónomo". A su juicio, "es importante destacar la necesidad de fortalecer la estructura familiar y respetar la diversidad de pensamientos y creencias en la sociedad".