La Universidad de Murcia participa en el I Maratón Interuniversitario de Radio el próximo martes

Publicado: domingo, 10 noviembre 2024 13:29

MURCIA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración del centenario de la primera emisión de la radio en España - el 14 de noviembre de 1924 (EAJ 1 Radio Barcelona) -, la Universidad Nebrija impulsa un maratón radiofónico en el que participan más de 30 universidades de España y Latinoamérica en un programa especial de 12 horas ininterrumpidas.

La Universidad de Murcia colaborará realizando una programación titulada 'De las orlas a las ondas' donde se entrevistará a egresados y egresadas de la Facultad de Comunicación y Documentación que, tras finalizar sus estudios, han trabajado o trabajan en el medio radio o en proyectos sonoros.

Entre nuestros entrevistados figuran periodistas que ahora están en activo en emisoras como Onda Regional, en las delegaciones de Murcia y Cartagena de la Cadena Ser y en las sedes de Madrid de Radio Nacional de España, Cadena Cope o Radio Marca.

Junto a los egresados, participarán también los futuros profesionales de la comunicación que cursan actualmente sus estudios en la Universidad de Murcia, quienes elaborarán piezas informativas sobre el maratón o mostrarán sus proyectos de audio realizados dentro de las asignaturas sobre contenidos sonoros que se imparten en los distintos grados de la facultad.

Las responsables de esta programación especial son las profesoras de los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual Lourdes Martínez, Carmen Castelo y Susana Torrado, actual vicedecana de Planes de Estudios e Innovación Docente. Todo ello dentro de un proyecto de innovación docente al que se han unido las profesoras Isabel Escribano, Maribel Olmos, Delfina Roca y Marta Prego en las tareas de coordinación del alumnado.

En los micrófonos del estudio de radio del edificio AURED estará también presente el decano de la Facultad de Comunicación y Documentación, Pedro Antonio Hellín Ortuño. El I Maratón Interuniversitario de Radio, organizado por la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija en colaboración con la cadena SER, se emite el martes 12 de noviembre y puede seguirse en directo a través de la página electrónica del Centenario, creada por la Cadena SER, o a través del enlace de Radio Nebrija.

Su nuevo campus de Comunicación y Artes en Madrid-San Francisco de Sales (Paseo de San Francisco de Sales 48, Madrid) será el lugar desde el que se emitirá el programa especial en el que están implicados más de 180 alumnos de forma directa, junto a más de 50 profesores del ámbito periodístico y radiofónico.

EL VALOR DE LAS RADIOS UNIVERSITARIAS

Las instituciones académicas de España, México, Perú y República Dominicana se unen también a ARU (Asociación de Radios Universitarias) y ATIC (Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación) en un maratón hecho por y para los estudiantes, en una de las acciones más "jóvenes" de la conmemoración del primer siglo de un medio cercano y con una audiencia fiel.

Bajo el lema 'La universidad en las ondas: 100 años de radio', las universidades participantes divulgarán contenidos vinculados con la radio y el papel que el medio ha desempeñado en el desarrollo social, económico y cultural de sus lugares de origen.

Esta iniciativa de la Universidad Nebrija, en la que participan decenas de figuras de las emisoras generalistas de España (SER, RNE, Cope, Onda Cero) y voces destacadas de Latinoamérica, corrobora la fortaleza actual del medio radiofónico y las oportunidades que surgen para el audio en el entorno digital respaldadas por una formación académica de calidad.

Los organizadores resaltan también el valor de las radios universitarias como herramienta de cohesión entre los estudiantes y profesores y como vía de adquisición de competencias orientadas a mejorar la empleabilidad.

MEJORES COMPETENCIAS Y OPORTUNIDADES PARA LAS FUTURAS VOCES

"Para nosotros es un orgullo poder liderar esta iniciativa y que podamos mostrar el objetivo común que tenemos las universidades y las facultades de Comunicación de España, de ofrecer las mejores competencias y oportunidades a los estudiantes para que crezcan como personas y se desarrollen como excelentes profesionales. Y la radio, por su cercanía, transparencia y naturaleza, creo que sigue siendo uno de los medios ideales para lograrlo", señala Marta Perlado, decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija.

Jaume Serra, director de PRISA Media en Cataluña y director del centenario de Radio Barcelona y la Cadena SER, añade. "Desde de la organización del Centenario de la Cadena SER apoyamos la iniciativa del Maratón de Radio Interuniversitario y celebramos el éxito de participación. El Centenario de la radio nos permite observar la fuerza de este medio durante un siglo, pero es una magnífica oportunidad para sentar las bases de su futuro y no hay mejor manera que incentivando a los universitarios a demostrar su talento. Una de las claves de la vigencia de la radio, cien años después, ha sido la de haber sabido adaptarse a la sociedad de cada momento y los jóvenes serán los encargados de hacerlo en un futuro próximo".

Contador