Nuria Fuentes, visita las instalaciones
UPCT
Actualizado: viernes, 6 octubre 2017 12:21

La Comunidad invierte en ensayos con realidad virtual para reducir los accidentes de trabajo

FUENTE ÁLAMO (MURCIA), 6 (EUROPA PRESS)

Un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena subvencionado con 17.500 euros este año por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa está desarrollando ensayos con escenarios de realidad virtual de cara a reducir la siniestralidad laboral. Este grupo ha sido recientemente premiado por dicha labor, durante el Congreso Mundial de Salud y Seguridad en el Trabajo, celebrado el pasado mes de septiembre en Singapur.

La directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, ha visitado este viernes en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo a estos investigadores, que se centran en el desarrollo de sistemas novedosos para la prevención de riesgos laborales. Uno de sus principales trabajos es un mecanismo antivuelco para mejorar la seguridad de los conductores de tractores, y de hecho ya han recibido el interés de empresas de la Región para la explotación de la patente.

Por lo que se refiere al uso de la realidad virtual, el trabajo se centra, en primer lugar, en el diseño y recreación de los escenarios de los accidentes. Posteriormente, comienza la fase de investigación, con la correspondiente identificación de las principales causas, y especialmente de aquellas que pueden ser cuantificadas y valoradas científicamente, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

A continuación, se llevan a cabo estudios en condiciones controladas, con distintos voluntarios que experimentan las mismas condiciones que se produjeron en el accidente real. Los investigadores analizan la respuesta de cada voluntario en ese escenario de realidad virtual, para finalmente realizar informes estadísticos sobre la proporción de participantes que habrían sufrido el accidente, así como los que lo habrían evitado.

El siguiente paso es modificar en el escenario de realidad virtual los factores causantes del accidente. Así, por ejemplo, si la causa de ese accidente laboral hubiera sido la velocidad, ésta se va reduciendo en los ensayos con voluntarios para determinar a partir de qué punto el accidente pasa a ser improbable.

Fuentes ha señalado que "estos análisis son muy útiles, porque la tecnología nos ayuda a determinar qué actuaciones son las más favorables para evitar que se vuelva a producir un siniestro similar. No hablamos de deducciones, sino de datos reales y de estudios de probabilidad".

FORMACIÓN BASADA EN LA REALIDAD VIRTUAL

El grupo de investigación también se basa en la realidad virtual para elaborar contenidos formativos para trabajadores, también a partir de escenarios de accidentes laborales. Se trata de simuladores que no son cognitivos, sino sensoriales, lo que garantiza un aprendizaje más eficaz, y una mejor respuesta en el caso de que el trabajador se llegue a encontrar en una situación real de posible accidente.

Fuentes ha destacado que "la Comunidad está muy interesada en el sistema de antivuelco de tractores desarrollado por este grupo de investigación porque, aunque la mayoría de estos siniestros no pueden ser catalogados como accidentes laborales, sí que tienen una incidencia elevada".

En caso de riesgo de accidente, este sistema acciona un arco que evita que el vehículo pueda girar más de 90 grados, y que por tanto protege del aplastamiento al conductor. El accionamiento puede ser manual, pero además, en el caso de que el conductor se haya olvidado de hacerlo, el mecanismo se activa de forma automática.

El sistema se complementa con un dispositivo que, en caso de vuelco, envía un mensaje de telefonía móvil al 112 con las coordenadas exactas del lugar donde se ha producido el accidente.

Más noticias