UPyD opina que retirada de Bernal y su salida del Ejecutivo "abre incertidumbre sobre gobernabilidad de la Región"

Rafael Sánchez
UPYD
Actualizado: viernes, 17 enero 2014 10:52

MURCIA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha señalado que la retirada del viceportavoz y consejero de Economía, Juan Bernal, de la carrera por la Presidencia así como de su intención de marcharse en marzo del Gobierno regional al mismo tiempo que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "abre la incertidumbre sobre la gobernabilidad de la Región durante el año y medio que va a transcurrir hasta las elecciones".

Desde el punto de vista interno del partido desconoce si esta retirada aclara o no las cosas, pero, de cualquier forma, el proceso sucesorio está, en su opinión, "muy mal enfocado porque ha sido más una cuestión en los medios".

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha insistido en que el hecho de Juan Bernal haya querido apartarse simultáneamente de la carrera por la Presidencia y abandonar el Gobierno regional con la marcha de Valcárcel, "abre muchas incertidumbres para la gobernabilidad y el futuro de la Región en este año y medio".

Tras lo que ha criticado el proceso sucesorio que se está produciendo, ya que, desde su punto de vista, Ramón Luis Valcárcel "debería haber convocado elecciones desde el mismo momento en que se empezó a especular sobre ello".

El debate de la sucesión "se está produciendo y sigue produciéndose más en los medios que en los propios órganos del partido, no hay un mecanismo interno que regule" lo cual, ha recalcado, "genera más incertidumbre".

A su juicio, "el PP ha usado el proceso en sí como cortina de humo para intentar ocultar o minimizar los problemas de la Región" pero lo que denota, según Sánchez, es una "irresponsabilidad" porque "la Región requiere de un Gobierno que atienda los problemas de sus ciudadanos".

Sobre los aspirantes a sustituir a Valcárcel al frente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, actual consejero de Educación y Juan Carlos Ruiz, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, ha señalado que no tiene predilección por ninguno de los dos.

Incluso cree que es posible "que hasta lleguen a pactar un acuerdo final" pero "es algo que se supone son los órganos del partido los que deben de decidir, cosa que hasta ahora se ha producido más en los medios de comunicación que internamente", ha finalizado.