El portavoz de Podemos cree que en el informe de la Fiscalía "se ve que Pedro Antonio Sánchez es la punta de la pirámide de este caso"
MURCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha considerado que el PP "se está poniendo la tirita antes de la herida con claridad" después de leer el informe de la Fiscalía sobre el caso Auditorio cuando el portavoz 'popular' en el Congreso, Rafael Hernando, dice que "tienen que replantearse la idea de la exigencia de la dimisión a los responsables políticos e institucionales del PP que son imputados".
Urralburu se ha referido de esta manera a las declaraciones de Hernando, quien ha lamentado este viernes la judicialización de la política "para desacreditar al adversario" al que no se puede ganar en las urnas, y ha puesto como ejemplo al presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, a quien "le han puesto 10 querellas".
En una rueda de prensa y al ser preguntado por la decisión que debe adoptar Sánchez si finalmente resulta investigado en el caso Auditorio, Urralburu ha recordado que el propio presidente del Gobierno regional "lo ha dicho en diferentes momentos", en referencia al Pacto de gobernabilidad firmado entre el PP y Ciudadanos, y que obliga a dimitir a los cargos orgánicos e institucionales que sean investigados.
"Esta semana hemos visto el informe realizado por la Fiscalía, que refuerza la querella que hace ya casi dos años presentó la propia Fiscalía al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región" sobre este caso, que investiga presuntas irregularidades en la construcción de un Auditorio en Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde del municipio, tal y como ha señalado Urralburu.
El portavoz de Podemos ha dicho estar "expectante" ante el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca, Consuelo Andreo, que "va a valorar próximamente las conclusiones".
De esta manera, la juez dará cumplimiento a la recomendación hecha por parte del TSJ en 2015, cuando al derivarlo a un Juzgado de Instrucción solicitaba la "significación e individualización" de los delitos imputados a cada una de las personas que estaban implicadas en la causa.
"Ya hay informe de la Fiscalía y avanza en esa individualización y se ve con claridad que Pedro Antonio Sánchez es la punta de la pirámide de este caso", ha señalado Urralburu, quien cree que en este documento "se ve que el presidente va a ser imputado".
"La clave es que Sánchez y el PP ha hecho costar tanta imagen a la Región con este proceso largo que se suma también a la Púnica y a otros procesos que tiene por dirimir en los tribunales", ha reprochado.