Considera que la diputada regional del PP, Belén Fernández-Delgado, "tiene todo el derecho del mundo" a sucederle
MURCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que él no tiene favoritos para sucederle en el cargo cuando él abandone, sino que tiene "32 favoritos", en referencia a los 32 diputados del PP que ocupan escaño en la Asamblea junto a él. "Cualquiera está perfectamente capacitado", ha destacado Valcárcel, quien ha indicado que, incluso, teniendo en cuenta más allá de la Asamblea, "hay más de 32 personas que podrían ejercer perfectamente".
En declaraciones a los medios de comunicación con motivo del acto institucional del XXXV aniversario de la Constitución Española, Valcárcel ha destacado que el PP "tiene banquillo" y ha considerado que no es mejor que haya un sólo aspirante, porque "la democracia es la democracia". No obstante, ha remarcado que el hecho de que haya siete candidatos "no quiere decir que haya seis de ellos enfadados con el otro, si ellos no salen".
"Esto hay que tomarlo con la normalidad democrática con la que hay que tomarlo, y le aseguro que el PP tiene una madurez que le permite llevar a cabo esa normalidad democrática desde el primero hasta el último de los segundos de este tiempo que ahora se pueda jugar, en términos deportivos", ha zanjado.
Al ser preguntado por las declaraciones de la diputada regional del PP y vicepresidenta de la Asamblea Regional, Belén Fernández-Delgado, afirmando que ella es la "tapada" de Valcárcel, el propio presidente regional ha dicho que "ella tiene todo el derecho del mundo, faltaría más".
De todas formas, el presidente regional ha explicado que él no va a "caer en el juego" de que "es mejor que sea una mujer que un hombre", sino que "es mejor que sea quien corresponde en función de las decisiones, de la capacidad, etcétera", y para eso "vale tanto un hombre como una mujer". Lo contrario, ha advertido, "sería caer en un machismo innecesario".
Respecto a las características que debería reunir el candidato, Valcárcel ha enumerado, entre otras, "la solvencia, capacidad, honradez, seriedad, amor a Murcia, experiencia madura y muchas más".
El presidente ha desmentido igualmente que el PP nacional le haya manifestado alguna preferencia. De hecho, ha remarcado que "Génova --en referencia a la sede del PP nacional-- no tiene por qué entrar en un proceso de estos si se hace todo con cabeza".
Al ser preguntado por las declaraciones que hizo este miércoles diciendo que dejará la Presidencia el próximo mes de abril, momento en que se abrirá un proceso interno en el seno del PP murciano para elegir a un sucesor, Valcárcel ha señalado que "no era un anuncio, porque un anuncio se produce cuando se dice por primera vez algo" y, sin embargo, "todos los medios de comunicación llevan probablemente escribiendo de ello más de un año". Por tanto, afirma que no ha dicho nada distinto de lo que dijo hace más de un año, manteniendo su "coherencia".
"No voy a repetir, no voy a agotar la legislatura y es probable que vaya a las elecciones al Parlamento Europeo", ha afirmado el presidente, quien ha vuelto a insistir en que dejará el cargo en abril, dado que su intención es que su sucesor "tenga un año por delante para ir adquiriendo bagaje".
Al ser preguntado por cuál sería el momento apropiado para que se conozca a su sucesor, Valcárcel ha contestado que "lo ideal es que se conozca en el momento en el que tiene que conocerse", y considera que ese procedimiento "tiene sus tiempos" y "no hay por qué forzar ninguna máquina en el partido".
Ha añadido que hay tres personas "que suenan con más ímpetu cada vez", en referencia al consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Juan Carlos Ruiz, y el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal.
De todas formas, ha aclarado que ninguna de estas tres personas le ha planteado todavía su decisión, ni "hemos hablado nada sobre estas tres personas". Sin embargo, ha señalado que "es evidente que cuando tantas veces sale el nombre de esas tres personas y nadie dice: oiga, conmigo no cuente, pues habrá que pensar que efectivamente hay tres personas".
No obstante, ha advertido que "puede haber más" candidatos, y se pregunta "por qué hay que ponerle puertas al campo". En este sentido, ha recordado que "cualquiera que es diputado regional puede ser aspirante", aunque "hay tres nombres que se oye hablar de ellos, y ellos no han dicho que no".
En este sentido, ha indicado que "no es el momento de tomar una decisión", porque él sigue presidiendo el Gobierno y sigue ejerciendo "las 24 horas del día en todas las responsabilidades que un presidente del Gobierno tiene que asumir". En este sentido, ha calculado que "para el mes de marzo habrá que tomar decisiones".