Valcárcel califica la economía social como una "apuesta segura" para el desarrollo de la Región

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 21:30

En la Comunidad Autónoma, entre 2009 y 2010, se han creado ya 450 empresas y se han generado casi 1.500 puestos de trabajo

MURCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha calificado hoy la economía social como una "apuesta segura" para el desarrollo regional, al convertirse en "uno de los principales impulsores de nuestra economía, incluso a pesar de la difícil situación que estamos atravesando", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, el jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración de la XXIII Asamblea General de la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia (Amusal), celebrada hoy en Murcia, y que contó con la presencia de los alcaldes de la Región, que recibieron una mención de honor por su apoyo al sector.

Además, esta organización entregó su Insignia de Oro al presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, a quien el presidente Valcárcel elogió por su trayectoria profesional y le agradeció su labor en defensa de la economía social "dentro y fuera de la Región de Murcia".

Al hilo, el presidente autonómico ha resaltado que la economía social se configura en la actualidad como una "valiosísima herramienta" a la hora de impulsar proyectos empresariales en sectores emergentes. "Es un sector que ha logrado sobrevivir en estos tiempos convulsos para la economía, y lo ha hecho porque ha sabido combinar los criterios de rentabilidad y de eficacia empresarial con criterios de responsabilidad social y de solidaridad", ha añadido.

Y es que, según ha afirmado, la economía social mantiene el sello de "auténticos expertos en relaciones humanas, ya que conceden a las personas el valor que realmente tienen, como el recurso empresarial más valioso, y les certifica como profesionales socialmente responsables al margen de la búsqueda del beneficio".

Por este motivo, ha afirmado que "el Gobierno regional seguirá dando respuesta a sus demandas, atendiendo sus necesidades para encontrar las fórmulas que permitan mejorar el acceso a la financiación, potenciar las inversiones o, sobre todo, acceder a un empleo de calidad".

En este sentido, ha remarcado que la economía social "es un objetivo de primer orden en nuestra agenda política, para allanarles el camino, y transformar sus dificultades en una oportunidad que les permita salir fortalecidos de la crisis".

Así, en la Comunidad Autónoma de Murcia, entre 2009 y 2010 se han creado ya 450 empresas de economía social y se han generado casi 1.500 puestos de trabajo.

Este sector creó el año pasado 117 empleos diarios (25.700 puestos de trabajo a lo largo del año) en España, y 2.300 nuevas empresas. La facturación de las más de 45.000 empresas de economía social superó en ese ejercicio los 92.000 millones de euros, según un informe de la Economía Social en España presentada por CEPES.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR, COMPROMISO Y RIESGO

Los datos sobre la situación actual de este sector en Murcia y en España, ha destacado el presidente, "revelan la fortaleza de estas empresas, que engloba el espíritu emprendedor, el riesgo, la imaginación, y también la responsabilidad y el compromiso, todos ellos factores que confieren al sector su extraordinaria capacidad para afrontar los momentos de crisis que vivimos".

Finalmente, el jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que estos datos "suponen una demostración más de que cuando todos remamos en la misma dirección, no hay ningún viento que nos sea desfavorable, porque estamos trabajando todos en el sentido correcto para recuperar la senda de crecimiento de nuestra economía".