Afirma que "un marco más estable de ayudas contribuiría a aliviar la incertidumbre a los agricultores"
MURCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel, ha solicitado al Comisario de Agricultura, Phil Hogan, "convertir las medidas excepcionales de ayuda por el veto ruso en medidas estructurales", puesto que "un marco más estable de ayudas contribuiría a aliviar la incertidumbre de los agricultores".
En un debate sobre los efectos del veto ruso en el sector europeo de frutas y verduras, celebrado en el Pleno de la Eurocámara a propuesta de Valcárcel, el eurodiputado popular ha pedido "ser realistas" y reconocer que "el Kremlin no tiene prisa por levantar el embargo".
Y es que, como ha explicado, "es un hecho que el embargo nos está haciendo daño, a la vez que ha generado un boom en la producción rusa". Por tanto, ha insistido en que "debemos pensar en la mejor forma de hacerle frente en el medio plazo". "Si sabemos que el veto ruso 'va para largo' -y lo sabemos-, ¿por qué no protegernos mejor contra él?", ha reflexionado Valcárcel.
También ha recordado al Comisario que "la situación es insostenible", relatando cómo "cada año, desde hace tres, la Comisión anuncia la prórroga de ayudas; y cada año, desde hace tres, nuestros agricultores esperan, con el corazón en un puño, a conocer si los cupos y precios de retirada cubrirán o no sus necesidades".
El político murciano ha sido tajante: "No podemos permitir que nuestros productores sean rehenes del tacticismo de Rusia. Los agricultores demandan soluciones para poner fin a la incertidumbre, y nosotros debemos dárselas".
Poniéndose a su disposición para "estudiar qué medidas se pueden implementar para evitar tener que aprobar paquetes excepcionales año tras año", Valcárcel ha pedido a Hogan que tratase este asunto "como prioritario".
Le ha agradecido, en todo caso, su participación en el debate, narrando así la situación: "En tierras como la mía es muy difícil explicar que productos de alta calidad tengan que echarse a perder por motivos de índole geopolítico".
También ha valorado positivamente "los esfuerzos que viene realizando la Comisión para abrir nuevos mercados, así como sus labores de promoción de los productos europeos para facilitar su entrada a ellos". En este sentido, Valcárcel ha pedido en mercados que puedan suplir al ruso, de manera que surjan oportunidades para los productos afectados por éste".