Celebra que el TC haya admitido a trámite el recurso de amparo que el PSOE presentó contra la retirada del proyecto de reforma del Estatuto
MURCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Pepe Vélez, ha asegurado que el Partido Socialista "llegará hasta el final para defender la democracia en la Región de Murcia y, de esta forma, los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad autónoma".
Vélez ha realizado estas declaraciones tras conocer que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el PSOE de la Región de Murcia contra la retirada del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de la Región "que llevó a cabo el PP y los tránsfugas", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
A continuación, ha explicado que, después de la moción de censura, la Región de Murcia asistió al "capítulo más negro". "El PP, junto a los tránsfugas, modificó el reglamento de la Asamblea Regional de Murcia, unilateralmente y de un día para otro, para poder retirar el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía, que en esos momentos estaba dando los últimos pasos de la tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados", ha señalado.
Además, ha lamentado que "lo retiró amparándose en la modificación del reglamento cuando ni siquiera había entrado en vigor".
"Fue todo un atropello democrático, ya que el Partido Popular retiró solo con la ayuda de los tránsfugas un proyecto de reforma del Estatuto que había sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos en 2019 y que ya había sido aprobado por el pleno del Congreso de los Diputados en 2021", ha denunciado públicamente.
"Ante esto y ante el rechazo de todas nuestras reclamaciones por parte de la Asamblea Regional, desde el Grupo Parlamentario Socialista nos vimos obligados a pedir el amparo al Tribunal Constitucional", según Vélez, quien ha subrayado que "el PP y los tránsfugas vulneraron los derechos fundamentales de los diputados y, por tanto, de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región".
"Nos alegramos de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite nuestro recurso", ha explicado. "Esperamos también que sirva para que el PP reconsidere su posición. Es necesario recuperar el acuerdo que se alcanzó en 2019 para reformar el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, con el fin de adaptarlo a las necesidades e inquietudes de nuestra comunidad autónoma en pleno siglo XXI", ha añadido.
Por otro lado, y para finalizar, el líder de los socialistas ha recordado que la legislatura pasada López Miras perpetró el mayor escándalo de transfuguismo y, por tanto, de corrupción política de nuestra democracia.
"Demostró que era capaz de todo con tal de seguir en el poder: firmó ante notario con los cuatro tránsfugas de Ciudadanos que los incluiría en la lista del PP para las siguientes elecciones autonómicas, según informaron los medios de comunicación; dejó el Gobierno regional en sus manos y sacrificó el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía, que fue acordado por todos los grupos políticos en 2019", ha concluido.