MURCIA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Pepe Vélez, ha señalado que Fernando López Miras "pide lo que no hace: rechaza un acuerdo con el PSOE por la financiación autonómica, niega una Ley de Financiación Local para los municipios de la Región y lleva siete años sin convocar la Conferencia de Alcaldes y Alcaldesas".
"El Partido Popular no quiere actualizar el Sistema de Financiación Autonómica. López Miras utiliza la infrafinanciación para intentar tapar las consecuencias de su ruinosa gestión y para confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez, con el fin de intentar sacar rédito electoral", ha explicado Vélez en respuesta a las declaraciones de López Miras en Madrid.
"Desde el PSOE, hemos ofrecido a López Miras un gran pacto de Región para consensuar una posición común respecto a la financiación autonómica y defender con una sola voz los intereses de la Región de Murcia. Lamentablemente, López Miras lo ha despreciado, demostrando que no tiene ninguna voluntad de acuerdo", ha recordado.
Asimismo, ha asegurado que el PP de López Miras "miente". "La principal causa de la enorme deuda que tiene la Región es la mala gestión y el despilfarro del Partido Popular. Tal y como ha informado el CES, solo alrededor del 30 por ciento de la deuda regional es achacable a la infrafinanciación".
"El Gobierno de Pedro Sánchez está enviando más recursos que nunca a la Región. Durante los últimos seis años, nuestra comunidad ha contado con 7.746 millones de euros más que durante el Gobierno de Rajoy. Es decir, un 48,4 por ciento más", ha resaltado.
En este sentido, ha lamentado que, a pesar de esto, López Miras "se queja de que falta financiación y, a la misma vez, se dedica a despilfarrar y bajar impuestos a los más ricos, beneficiando al 2,5 por ciento de la población, mientras la Región pierde cerca de 400 millones de euros".
Por otro lado, Vélez ha insistido en que el PP "dice una cosa diferente en cada sitio y cada día". "Para actualizar el Sistema de Financiación Autonómica es fundamental que haya un acuerdo entre los dos principales partidos del país. El problema es que el PP no tiene una posición común".
"El Partido Popular debería haber aprovechado esta reunión con sus líderes autonómicos para consensuar cuál es su propuesta para renovar el Sistema de Financiación Autonómica. Sin embargo, el resultado es decepcionante: el PP sale sin una propuesta válida y seriamente trabajada para el SFA, caducado desde 2014", ha aseverado.
Además, el líder de los socialistas de la Región ha indicado que, mientras algunos presidentes autonómicos del PP decían ayer que estaban dispuestos a reunirse con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "Ayuso se lo ha prohibido a sus compañeros". "Durante estos días, ha quedado demostrado que Feijóo no tiene ninguna autoridad dentro del Partido Popular".
"La dirección del Partido Socialista y el Gobierno de Pedro Sánchez han reiterado su compromiso con la solidaridad territorial. Desde el PSOE de la Región de Murcia, tenemos plena confianza en sus palabras. Estamos completamente seguros de que antepondrán el interés general y que ningún territorio saldrá perjudicado", ha finalizado.