Las ventas de coches crecen un 10,8% en la Región de Murcia en el último año

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Archivo - Un punto de carga de vehículos eléctricos - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 1 octubre 2024 15:15

Las matriculaciones bajan en los turismos diesel y gasolina, y ascienden en los eléctricos e híbridos

MADRID/MURCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de coches aumentaron un 10,8% en la Región de Murcia en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar un total de 1.401 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) publicados este martes.

El aumento registrado en la comunidad autónoma es el quinto más pronunciado del país, tras las cifras anotadas por Asturias (+52,1%), Islas Baleares (+30,8%), Cantabria (18,5%) y Madrid (11,9%).

Entre enero y el noveno mes del año, en la Región de Murcia se vendieron 12.522 coches, un 7,6% más que el mismo periodo de 2023, la quinta tasa más elevada por comunidades.

El ascenso anotado por la Región de Murcia en el número de matriculaciones se debe al incremento mensual del 36,5% en los eléctricos puros (BEV), eléctricos de autonomía extendida (EREV), híbridos enchufables (PHEV) y no enchufables (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP.

De estos se vendieron entre enero y septiembre un total de 6.702, 825 de ellos en ese último mes. Por contra, las matriculaciones han bajado tanto en turismos de diesel como de gasolina en términos mensuales y en el acumulado del año.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron las 73.144 unidades en septiembre, lo que representa un alza del 6,31% respecto a las 68.803 registradas en el noveno mes de 2023, mientras que en lo que va de año suben un 4,7%.

Para las patronales, esta cifra logra recuperar la senda positiva que llevaba el año y que había retrocedido el mes pasado. Tanto la mejora de las ventas al canal de particulares como el fuerte repunte que ha tenido el mercado de turismos electrificados han permitido cerrar el mes en positivo.

Así, en los nueve meses que van de 2024, las matriculaciones suman 744.698 unidades, frente a las 711.383 unidades matriculadas en el mismo período del año anterior, aunque todavía se sitúa un 23% por debajo de 2019, previo a la pandemia.

Por canales, los clientes particulares adquirieron 36.639 turismos y todoterrenos en agosto, un 10,5% más en términos interanuales, y 324.773 unidades en el acumulado del año, un 7,5% más, mientras que las empresas matricularon 31.732 unidades en el noveno mes del año (-1,1%) y 263.286 en el acumulado desde enero (-9,6%).

De su lado, las firmas de 'rent a car' adquirieron 4.773 turismos y todoterrenos en el mercado nacional en septiembre de 2024, lo que supone un crecimiento del 34,4% en términos interanuales. Asimismo, en el acumulado de 2024 la cifra se incrementó un 32,6%, hasta las 156.639 unidades.

Por otro lado, el renting matriculó en septiembre 24.543 turismos, un 15,6% menos en términos interanuales, mientras que en los nueve meses que van de 2024 las matriculaciones mediante esta modalidad crecieron un 12,4%, hasta las 249.234 unidades.

Por otro lado, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en septiembre las 12.829 unidades, lo que supone un crecimiento del 15,9% respecto al mismo mes año pasado, mientras que en los tres primeros trimestres de 2024 se han vendido 122.132 unidades, un 16,6% más que en el mismo periodo de 2023.

Por tipología, los derivados, furgonetas y 'pickup' subieron un 26,7% interanual en el noveno mes de 2024, hasta las 7.015 unidades y un 17,8% en el acumulado del año, con 63.849 vehículos.

Mientras, los furgones y camiones con chasis ligeros alcanzaron en septiembre las 5.814 matriculaciones, un alza del 5,1% en términos interanuales, mientras que en lo que va de 2024, sus ventas alcanzan los 58.283 vehículos, un 15,3% más.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en septiembre se quedan en 112,8 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 3,4% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023.

En el total del año, se registra una media de 117,3 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,8% inferior.

SUBEN LAS VENTAS DE ELÉCTRICOS Y DE HÍBRIDOS Y CAEN GASOLINA Y DIÉSEL

En septiembre, según los datos de las asociaciones, las matriculaciones de turismos y todoterrenos de gasolina y diésel, al igual que de los híbridos enchufables, cayeron, mientras que las ventas de híbridos (HEV), de gas y eléctricos de batería subieron.

En este sentido, el mercado de turismos electrificados, que se había ralentizado, en los meses previos destaca por su crecimiento. En septiembre, las ventas crecen un 20%, hasta un total de 10.392 unidades, lo que representa el 14,2% del mercado en el mes.

Esta mejora sitúa hasta el noveno mes un total de 80.225 unidades, que permite situar de nuevo las ventas de electrificados en cifras de crecimiento, con un aumento del 0,6% respecto al año anterior y con el 10,77% del mercado en el año.

En concreto, en el noveno mes de 2024 las ventas de los vehículos eléctricos de batería (BEV, E-REV, FCEV) se dispararon un 69,8%, con 6.329 matriculaciones de este tipo de coches. Esta cifra supone el 8,7% del mercado total, con lo que se convierte ya en la cuarta motorización de vehículos en septiembre. En el acumulado del año también crecen las ventas de los eléctricos un 9,8%, hasta 38.001 unidades.

De su lado, las ventas de híbridos enchufables (PHEV) cayeron en septiembre un 17,6% en términos interanuales, con 4.063 unidades matriculadas y con una cuota del 5,6%, al tiempo que en el acumulado del año también caen un 6,4%, hasta 42.231 unidades.

Los vehículos de gasolina caen también en matriculaciones, con 23.484 unidades, un 10,7% menos interanual, y una cuota de mercado del 32,1%, quedando como la segunda motorización en septiembre. En el acumulado del año, caen sus matriculaciones un 4,2%, hasta las 289.049 unidades

El diésel, de su lado, siendo la tercera motorización del mercado español en septiembre de este año, también se desploma un 24,7%, hasta las 6.457 unidades matriculadas, y queda con una cuota de mercado del 8,8%. En el acumulado, este tipo de coches han matriculado 79.941 unidades, un 18,7% menos.

Así, la primera motorización durante el mes de septiembre en España nuevamente son las de los híbridos eléctricos no enchufables (HEV) con 29.905 unidades comercializadas, lo que representa un aumento del 26,8% respecto al noveno mes de 2023 y una cuota del 40,9%. En lo que va del año acumulan un alza del 25,5% hasta las 276.867 unidades.

Las matriculaciones de vehículos de gas se disparan un 70,5% en términos interanuales, hasta las 2.906 unidades, con lo que consiguen una cuota de mercado del 4%, al tiempo que en lo que va de 2024 consiguen comercializar 23.609 unidades, un aumento del 37,1% interanual.

LAS VENTAS DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y AUTOBUSES CRECEN UN 29,3%

Por último, los datos de las asociaciones reflejan que en septiembre, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses crecieron un 29,3% con un total 3.020 unidades, mientras que en el acumulado anual alcanzaron las 26.254 unidades, un aumento del 13,9% más interanual.

Por tipología, los vehículos industriales registran un alza del 31,1% interanual en el mes de septiembre, con 2.233 unidades, y un crecimiento en matriculaciones de 12% en los nueve meses que van del año, con 22.720 unidades.

Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses, con 787 ventas en el noveno mes del año, suben un 24,3%, mientras que en el acumulado ascienden un 28%, hasta las 3.534 unidades.

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