CARTAGENA (MURCIA), 30 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte, ha pedido que se cierre el debate sobre los tránsfugas y ha defendido la necesidad de construir. En su intervención en el turno de réplica de los portavoces de los grupos con motivo del Debate sobre el Estado de la Región, ha confesado que el portavoz del PSRM-PSOE, Diego Conesa, le llegó a ofrecer "más consejerías de las que podíamos asumir".
"He procurado ser discreto con los ofrecimientos del PSOE a VOX en los días de la moción de censura, pero alfombra roja y lo que pidiéramos se nos garantizaba", ha desvelado Liarte, que ha cuestionado que "cualquiera que haya estudiado nuestra trayectoria se ha pensado por un momento que era factible que llegáramos a apoyar al PSOE".
Por ello, ha pedido que "se termine ya con ese discurso del insulto y de esgrimir la palabra tránsfuga como si fuera un crimen, que no lo es señor Conesa", ha dicho Liarte, para advertir después que "lo que hay detrás de ese pacto antitransfuguismo es el poder absoluto de los comisarios políticos; es lo que hay detrás de ese pacto que el PP ha denunciado".
El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha tenido que interrumpir unos segundos el turno de intervención de Liarte debido a los comentarios de los parlamentarios en el hemiciclo. "Yo prisa no tengo, empiezo a hacer recesos y salimos mañana, no tengo problemas", ha subrayado Castillo, que ha pedido que se respete a las personas que comparecen porque "tiempo habrá de rebatir".
Liarte ha proseguido su discurso reclamando que se cierre ese debate y se comience a construir, estando dispuesto a escuchar las propuestas y abandonar el debate de confrontación, porque "no siempre se puede ganar".
Los ciudadanos, defiende, "necesitan una estabilidad y libertad económica que solo se puede tener cuando los impuestos son razonablemente bajos".
De ahí que la propuesta socialista de aumentar el gasto en sanidad sea "maravillosa", pero ha preguntado a Conesa de qué manera se va a financiar.
En cuanto a la privatización, ha recordado que el deber es "garantizar que los ciudadanos tengan el mejor servicio posible y si lo vamos hacer con profesionales de la sanidad pública, pero si en un momento se detecta que la mejor manera es mediante privatización o concierto, tienen que prevalecer nuestras ideas políticas por encima del interés público", ha preguntado.
"Todos tenemos prejuicios, pero si no somos capaces de sobreponernos a los mismos para garantizar el cumplimiento de nuestro deber nos tenemos que plantear si somos capaces de ocupar la silla que ocupamos en estos momentos", ha advertido Liarte.
Ha criticado la "falsedad" de las autoridades sanitarias "cuando decían que teníamos un comité de expertos velando por nosotros", así como los contratos a mercantiles "sospechosos" y la "carencia" de material sanitario. "Frente a todo eso, cómo no vamos a mirar benignamente la gestión realidad en Murcia", ha manifestado el portavoz parlamentario de VOX.
"DISCURSOS DE OCIO RACISTAS"
También ha hecho mención al "supuesto discurso de odio racista" que se dice que hay en Murcia, dejando claro que los extranjeros en la Región "son bien recibidos".
Reconoce que el fenómeno migratorio "del siglo" no está exento de problemas, pero "es indiscutible que el mismo realiza un importante aporte a las cifras demográficas en la Región".
De hecho, ha asegurado que "la dictadura de esas políticas de género disparatadas encontrarán su freno en la claridad de ideas y en la firme defensa de las mismas, que han sabido conservar nuestros vecinos musulmanes, ya que la enseñanza de la religión islámica en los colegios es inminente".
"El Ministerio de Educación cuidará de que se garanticen todos los derechos constitucionales, igual que se garantiza el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos", ha reseñado Liarte. Y es que, ha recordado, "el derecho a la libertad en la educación clamado es un principio que un Estado no puede ni negar ni manipular".
"CRISIS POLÍTICA Y ECONÓMICA SIN PRECEDENTES"
En clave económica, ha avisado de la "grave crisis de desempleo" que está por venir "en cuanto las empresas agrícolas comiencen a cerrar ahora que quieren cerrar el trasvase Tajo-Segura".
"Tenemos que prepararnos para una crisis política y económica sin precedentes, tenemos que redoblar esfuerzos para asistir a muchos compatriotas que perderán su empleo en los próximos meses y tendremos que reforzar nuestras prestaciones sociales y habrá que pensar en un cambio de modelo económico", ha indicado.
En relación al modelo económico, ha pedido que "no se haga con el boom de las fotovoltaicas lo que hicimos en los años 60 con el Mar Menor, porque hablar de modelo económico en la Región nos obliga a referirnos también a la ridícula, absurda y vergonzosa situación de abandono y expolio de buena parte del patrimonio histórico de la Región".
Ha concluido su intervención haciendo un rápido repaso por otros temas que no ha podido desarrollar, como "la necesidad de poner en marcha cuanto antes y revisar los protocolos de prevención del suicidio, la modificación de la Ley de Puertos, la urgente necesidad de poner en marcha una ley integral de cuidados paliativos que permita combatir la sinrazón de la eutanasia, la importancia de la legislación ambiental, las infraestructuras del Corredor Mediterráneo o el Mar Menor".