VOX pide que trasladen los residuos de Zinsa a un vertedero para descontaminar los terrenos

Actualizado: jueves, 29 agosto 2024 19:20

CARTAGENA (MURCIA), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Cartagena, Gonzalo López Pretel, ha asegurado este jueves que desde su partido se "alegran" de que el Juzgado de Instrucción 5 de Cartagena haya ordenado a la empresa propietaria de los terrenos de Zinsa, Cartagena Parque, que proceda al sellado inmediato de las balsas de residuos peligrosos de la antigua fábrica de Zinsa, como medida cautelar, para garantizar su impermeabilización.

Por otra parte, Pretel ha pedido "que se cumpla la vigente 'Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados' y se dictamine trasladar los residuos a un vertedero". El portavoz ha asegurado que "si solo se sellan, sin más, no se descontaminarán los terrenos, no podrán urbanizarse y trasladaremos el problema a nuestros hijos en vez de dejarlo solucionado" a lo que se añade el hecho de que "hay casas situadas a apenas 50 metros de distancia de los residuos, cuyos habitantes están expuestos diariamente a la contaminación ambiental".

Además, ha señalado que "el pasado mes de febrero el Hospital de Santa Lucía comenzó a realizar analíticas a los vecinos en las que detectaron plomo, cadmio, arsénico y zinc, metales pesados que están generando enfermedades a los ciudadanos de Cartagena".

Al hilo, el portavoz de Vox ha destacado "el papel fundamental" de los vecinos de Torreciega y del Sector Estación en la consecución de esta resolución, junto a las actuaciones de la Guardia Civil.

Pretel ha recordado que fue el Seprona quien "hace un mes solicitó al juez que ordenara la retirada inmediata de los residuos peligrosos esparcidos en la superficie de la parcela y la adopción de medidas que eviten la salida de aguas de escorrentía, demostrando una vez más su importancia en la protección de los ciudadanos".

El portavoz de Vox ha apuntado a "la inacción" de la Dirección General de Medio Ambiente "que debería haber tomado la iniciativa" y ha criticado que la empresa propietaria de los terrenos levantó un vallado en torno a la finca tras la orden de la Consejería de que sellara los terreno "a lo que la Dirección General no reaccionó".

 

Leer más acerca de: