MURCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La XXVI edición del Festival Venagua, dedicado al arte para la inclusión y organizado por la asociación Columbares en colaboración con la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura y la de Derechos Sociales, ofrecerá un total de once espectáculos de teatro, danza y música inclusivos, dos talleres y una exposición.
El objetivo de este festival es promover la convivencia, el respeto y la tolerancia a través del arte, favorecer el acceso de todos los colectivos e individuos de la sociedad a las manifestaciones culturales y presentar el trabajo de artistas con capacidades diversas a la sociedad murciana, ha explicado Jesús Pacheco.
Así, del 26 de abril al 20 de mayo se desarrollarán nueve funciones de teatro en tres espacios escénicos de la ciudad, el Teatro Romea de Murcia, Escuela Superior de Arte Dramático y Auditorio Municipal de Beniaján, dos funciones de danza en Los Rosales de El Palmar y Plaza de Santo Domingo y un concierto en el patio del Museo de Las Claras.
Igualmente, acorde con los objetivos del festival, se han programado tres talleres de danza y teatro dirigidos a colectivos que difícilmente tienen acceso a la formación artística y un ensayo abierto con Ignasi Terraza.
El festival arrancará el miércoles 26 de abril a las 11.30 horas con el espectáculo de danza 'Inestable', de la compañía Ruedapies Danza. La primera de las funciones tendrá lugar en la plaza de las Acacias de Los Rosales de El Palmar, la zona de intervención sociocultural en la que la Asociación Columbares trabaja activamente desde el año 2014. La misma función de danza se representará el mismo día a las 19.00 horas en la Plaza de Santo Domingo, según ha detallado el director artístico del Festival, Chema Canovas.
Al día siguiente, el jueves 27 de mayo, se inaugurará a las 19.00 horas en el Teatro Circo Murcia la exposición de Eduardo Tomás 'Retales', un proyecto de artes plásticas realizado durante cuatro años por menores de la Cordillera Sur dentro del programa Caixa Pro-Infancia de la Asociación Columbares. ES una reflexión sobre la familia a través de iconos de la pintura del siglo XX realizada en su integridad con materiales reciclados y se podrá ver hasta el 20 de mayo.
El mismo día, a las 21.00 horas, el trío encabezado por el pianista de jazz Ignasi Terraza, reconocido por la crítica musical como el digno sucesor del pianista Tete Montoliú, ofrecerán en el patio del Museo Santa Clara la Real de Murcia (Las Claras) su último espectáculo, estrenado recientemente en en la National Gallery de Washington, dedicado al pintor Joan Miró.
El viernes 28 de abril será el día dedicado al teatro inclusivo hecho en la Región con la 3ª Muestra de Teatro Social, que tendrá lugar en el auditorio de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia a las 19.00 horas. La muestra estará compuesta por los espectáculos Viájame, de la asociación Alfa, Pedacitos del día a día, de Teatro Aplicado-Alioth Social, El principito, de Traperos de Emaús, y Postales para un niño, de Teatro Más, la compañía de teatro de la Fundación Jesús Abandonado.
El sábado 29 de abril el Teatro Romea acogerá el espectáculo Cascaras Vacías. Producido por el Centro Dramático Nacional y Lazona Teatro, esta obra escrita y dirigida por Marga Labarga y Laia Ripoll está inspirada en los testimonios de la 'Operación T4', el nombre en código que los nazis dieron a su programa de eutanasia destinado a eliminar a personas con alguna discapacidad, a quienes consideraban "vidas indignas de ser vividas", "cáscaras vacías", y cuyas primeras víctimas fueron niños.
En ella seis personas que habrían sido asesinadas en la 'Operación T4' hablarán de sus vidas. Protagonizada por seis intérpretes con capacidades diversas, 'Cáscaras vacías' elaborará un discurso teatral sobre la diferencia.
El martes 2 de mayo será el día dedicado al teatro de temática social para el público escolar y familiar con el espectáculo 'Maravillas en el país de las miserias', de Atikus Teatro, programado en el Auditorio Municipal de Beniaján a las 11.30 horas, concertado para escolares, y a las 17.00 horas, abierto al público general. Premio Fetén 2016 'Espectáculo Revelación', esta obra está inspirada en el relato 'Macario' de Juan Rulfo y en la novela Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll.
Sus jóvenes protagonistas, Jon Muñoz y Ane Sagües, le enseñarán al público escolar y familiar cómo superar el miedo y la soledad a través de la fantasía, el juego y la amistad.
El viernes 5 de mayo el Festival Venagua vuelve al Teatro Romea con la obra 'El Rey del Gurugú', de la compañía catalana La Nave Va. Con la dirección de Ferran Joanmiquel y protagonizada por David Martínez, esta obra ofrecerá un testimonio del drama de la inmigración visto a través de los ojos de un perro, Marley. Planteada como un monólogo, 'El rey del Gurugú' hará que el público se sienta parte de la obra adquiriendo un rol simbólico en la obra: el de un grupo de personas que acaban de llegar al Monte del Gurugú y al que el protagonista, Marley, les contará su historia.
Un día después, el 6 de mayo, llegará el turno del último trabajo del centro de investigación teatral sevillano TNT y el colectivo de mujeres El Vacie con su versión de clásico de Lope Fuente Ovejuna. Después del éxito que esta compañía compuesta por mujeres del poblado gitano de El Vacie cosechó con su versión de La Casa de Bernarda Alba, esta segunda propuesta, una vez más bajo la dirección de Pepa Gamboa, apuesta por la coherencia y la continuidad de uno de los proyectos de arte e inclusión más valorados por el público y que ha recibido el apoyo unánime de la crítica especializada.
El festival ofrecerá también tres talleres: el jueves 27 de abril "una danza diferente", con Marisa Brugarolas (a las 12.00 horas en el IES Marqués de Los Vélez de El Palmar) y el miércoles 3 de abril dos talleres con la compañía La Nave Va Teatro.
Excepto los espectáculos programados en el Teatro Romea, todos los espectáculos del Festival Venagua son gratuitos hasta completar aforo, según ha indicado Canovas.
Las entradas para los tres espectáculos programados en el Teatro Romea -'Cáscaras vacías', 'El Rey Gurugú' y 'Fuente Ovejuna'- ya está a la venta a partir de 10 € y pueden adquirise en la taquilla del Romea y en su página web www.teatroromea.es
El 'Festival Venagua. Arte para la inclusión social' coincidirá este año con la celebración de las IX Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas, coorganizadas por el Ministerio de Cultura, Educación y Deportes y por el Teatro Circo Murcia que se celebrarán en la ciudad de Murcia del 3 al 5 de mayo. Por ello la organización ha aprovechado la celebración de las Jornadas para adelantar las fechas del festival de otoño a la primavera y actualizar su nombre, manteniendo los valores que han inspirado al festival desde sus inicios.
La 26ª edición del festival contará este año con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Murcia, y la Fundación Cajamurcia. Igualmente contará con la colaboración de la obra social de La Caixa, la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (Esad), la Comunidad Autónoma, el Museo Santa Clara, Iberpiano, la Fundación Jesús Abandonado, la Asociación ALFA Alternativa Familiar, Alioth Social y Traperos de Emaús.
Toda la información del festival se puede consultar en www.festivalvenagua.es y en su página de Facebook https://www.facebook.com/festivalvenagua.