MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional ha condenado a 15 años de cárcel al etarra Beinat Aguinagalde por un delito de estragos terroristas que cometió al participar en un atentado con bomba que destruyó la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en Lazkao (Vizcaya) el 23 de febrero de 2009.
El tribunal considera probado que Aguinagalde y el también etarra Manex Castro, ya condenado por estos hechos, formaban parte del 'comando Ezuste' de ETA y colocaron una mochila cargada con entre ocho y diez kilos de explosivos que hicieron estallar a las 3.02 minutos de la madrugada.
La explosión causó daños en 13 inmuebles de la calle San Prudencio de Lazkao por valor de 762.458 euros, entre ellos la sede socialista, que quedó completamente destruida y precisó de reparaciones por valor de 393.080 euros.
Los magistrados Concepción Espejel, Julio de Diego y Enrique López valoran como principales pruebas la declaración inculpatoria que realizó Castro ante la policía y el hallazgo de un perfil genético del acusado en una vivienda en la que se preparó el atentado.
En junio pasado, Aguinagalde fue absuelto por falta de pruebas del asesinato del exconcejal socialista de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco, que se produjo el 7 de marzo de 2008, último día de campaña de las elecciones generales que se celebraron ese año.