Reclaman más tiempo para negociar las condiciones de su traslado a otros centros penitenciarios
BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unos 150 funcionarios de prisiones se han concentrado la tarde de este jueves ante el Palau de la Generalitat para reclamar la dimisión del conseller de Justicia, Carles Mundó, por lo que consideran un cierre precipitado del centro penitenciario de La Model de Barcelona.
La manifestación, convocada por los sindicatos UGT, CC.OO., CATAC y CSIF, ha arrancado pasadas las 16.30 horas de las puertas de la Conselleria de Justicia --en la calle Pau Claris-- y se ha dirigido por la Via Laietana hasta la plaza de Sant Jaume, frente a la fachada de la Generalitat.
Buena parte de los manifestantes han portado petos amarillos con el lema 'La Model no se cierra sin la Zona Franca' --consigna que también han coreado durante la marcha--, porque esta es precisamente la crítica que se hace al Govern: clausurar la vieja cárcel antes de poner en marcha el centro de preventivos que se tiene previsto construir en la Zona Franca.
Los sindicatos ya habían mostrado su disconformidad con la intención de la Conselleria de Justicia de cerrar La Model a corto plazo, pero la de este jueves ha sido la primera concentración que convocan después de que el lunes Mundó confirmase que el cierre definitivo se producirá antes de este verano.
El conseller explicó en una rueda de prensa que esta cárcel, inaugurada en 1904, se "cae a trozos", y que de no clausurarla tendrían que invertir al menos 25 millones de euros para resolver los problemas estructurales y de seguridad que sufre.
CIERRE INMINENTE
En declaraciones a Europa Press durante la protesta, el representante del Csif en Catalunya, Juan Luis Escudero, también ha pedido "más tiempo" para que los sindicatos puedan negociar con la Conselleria las condiciones del traslado de los funcionarios que ahora trabajan en La Model --más de 400-- hacia otros centros penitenciarios.
Está previsto que el lunes 6 de marzo sea el último día en que lleguen presos a La Model ya que, a partir del día siguiente, todos los ingresos de internos preventivos serán en la cárcel de Brians 1 (Sant Esteve Sesrovires, Barcelona), que se convertirá en el nuevo centro de referencia para quienes estén pendientes de sentencia o de juicio en la demarcación de Barcelona.