Piden desvinculación Iglesia y Estado, sindicatos independientes o el fin de pensiones vitalicias para políticos
MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La asamblea del movimiento de protesta que permanece en la madrileña Puerta del Sol ha recogido en su reunión de este jueves propuestas para la elaboración de un manifiesto.
Esta asamblea ha sido la más multitudinaria de todas las que se celebraban a mediodía, ya que ha convocado a varios centenares de personas que han querido participar en esta iniciativa.
En esta ocasión, la finalidad del encuentro era la recopilación de propuestas concretas a partir de unos puntos elaborados tras el análisis y la compilación de las que han surgido desde el grupo o han llegado desde fuera desde el inicio de la protesta.
Así, tras explicar brevemente el funcionamiento de las distintas comisiones, se ha pedido que se aporten propuestas en distintos puntos, como ha sido la reforma de la Ley Electoral, la atención de los derechos básicos, la abolición de leyes "injustas", la posible instauración de la III República y reformas en el ámbito económico y fiscal.
PROPUESTAS CONCRETAS
Tras estos puntos, un portavoz de la asamblea ha enunciado varios puntos hasta llegar a un total de 24. Entre ellos, la constitución de sindicatos independientes, reformas en las condiciones establecidas en la clase política (fin de pensiones vitalicias, revisión de su gestión al concluir el mandato o "listas limpias y libres" de imputados entre otras) y la desvinculación entre Iglesia y Estado.
Además, también se han incluido entre estas propuestas una mayor participación ciudadana en los procesos políticos a través de instrumentos como asambleas ciudadanas o las redes sociales y una mayor transparencia, la separación "real e independiente" de los poderes públicos, así como una descentralización de estos poderes son algunas de las propuestas enunciadas.
APORTACIÓN Y NO DISCUSIÓN
La finalidad era que los asistentes aportaran propuestas, y no que se llevaran a discusión las mismas, ya que, como se ha reconocido en la reunión, es un "proceso largo" que no pretenden acabar "ni hoy ni mañana".
Los moderadores han establecido un reducido turno de palabra, ya que en esta ocasión se pretendía dinamizar y agilizar el desarrollo de la misma para poder abarcar todos los temas en un tiempo razonable. En todo caso, han recordado que la comisión de Coordinación Interna mantiene un buzón de sugerencias en el que poder realizar las aportaciones que no se hayan podido llevar a la asamblea.
Asimismo, en la reunión, en la que estaban presentes personas de todas las edades, se ha pedido que se expliquen los puntos de mayor complejidad, caso de los conceptos económicos y políticos más desconocidos, para conseguir una mayor comprensión.
Según se ha señalado en el encuentro, la asamblea constituye una comisión en sí misma, abierta a todo el mundo como el resto de las mismas. La próxima asamblea tendrá lugar esta tarde, a partir de las 18 horas.