MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La asociación 15MpaRato, personada como acusación popular en el caso 'Bankia', ha defendido este jueves que haber hecho llegar a la opinión pública la existencia de las tarjetas 'black' --cuyo uso se ha juzgado en un juicio que ha quedado hoy visto para sentencia-- marcó un "punto de inflexión" en el caso 'Bankia'.
Desde el mismo momento en que este caso saltó a la opinión pública, el Ministerio Fiscal y las acusaciones ejercidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y Bankia pasaron a "atacar" a los acusados, entre los que se encuentran los expresidentes de la caja Miguel Blesa y Rodrigo Rato, "como parte del control de daños necesarios para salvarse a sí mismo", según recogen en una nota.
La asociación precisa que "todo el dinero del mundo gastado en abogados no ha servido para zafarse del peso de la evidencia" que, según defienden, sacaron ellos a la luz al desvelar uno de los correos entre Miguel Blesa y altos cargos de la caja sobre esta práctica con la que los acusados llegaron a cargar un total de 12,5 millones de euros entre 2003 y 2012.
"El uso de las black, se elija el tecnicismo que se elija para calificarlo, es indefendible. Y esto ha provocado que Rato y Blesa hayan terminado esgrimiendo unas defensas en las que se acogen a lo que estas últimas semanas parece ser la nueva doctrina jurídica de algunos: los acusados de corrupción son víctimas. Los que luchan contra la corrupción son verdugos", exponen.
15MpaRato ha alegado que procedimientos como el de las tarjetas black, que hoy ha llegado a su fin, o la instrucción del caso 'Bankia' en la Audiencia Nacional, se producen en el marco "de un ataque generalizado" a la figura de la acusación popular, que en el caso de las Visas de Caja Madrid han ejercido la Confederación Sindical de Crédito (CIC) y CGT.
"Si bien es cierto que la figura de la acusación popular ha sido utilizada por los partidos para hacerse lavados de cara y atacar a rivales políticos, debemos vigilar porque, en la propuesta de ley del ministro de Justicia, se quiere utilizar esto como excusa para eliminar completamente la posibilidad de que la gente de a pie pueda personarse como acusación, dejando este rol solo y únicamente a la Fiscalía", concluye la asociación.