18-F.- La plataforma 'Andaluces Levantaos' se disuelve y lamenta no haber logrado un "juicio unánime" sobre el Estatuto

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 14:37

Escuredo y Clavero Arévalo piden el 'sí' para el texto, mientras Rojas-Marcos y Pimentel apuestan por el 'no'

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plataforma cívica 'Andaluces Levantaos', fundada por Rafael Escuredo, Manuel Clavero Arévalo, Alejandro Rojas-Marcos y Manuel Pimentel, puso hoy punto y final a su andadura con la lectura de un comunicado, consensuado por sus cuatro fundadores, en el que advierten de que ya han realizado su trabajo, que era "provocar la agitación social", a la vez que lamentan no haber podido expresar "un juicio unánime" sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, que somete a referéndum el próximo 18 de febrero.

En el comunicado, leído ante los medios por Clavero Arévalo, los miembros de la plataforma expresan que ahora, "al pueblo andaluz le toca decir su última palabra sobre el Estatuto, por lo que 'Andaluces Levantaos' termina su andadura tal y como estaba previsto". Además recuerdan que la plataforma "nació para provocar la necesaria agitación social con vistas al debate de la reforma del Estatuto andaluz y para defender los intereses de Andalucía desde la sociedad civil, aunque nunca pretendió sustituir el papel de los partidos y de las instituciones".

Asimismo, 'Andaluces Levantaos' reconoce que no puede expresar un juicio unánime sobre el Estatuto, ya que "sus fundadores tienen sobre él distintas opiniones y esta plataforma desde su constitución respetó siempre la libertad de cada uno de ellos". El comunicado continúa subrayando que los fundadores "sí ratifican todos y cada uno de sus pronunciamientos, celebrando lo que de ellos se ha cumplido, lamentando lo que no se ha conseguido y, sobre todo, respetando la decisión adoptada por cada partido" y concluye agradeciendo a los más de un millar de adheridos su confianza, y, sobre todo, "su voluntad de conseguir una Andalucía cada vez mejor y más fuerte".

Tras la lectura del comunicado, y ya a título personal, los miembros fundadores de la plataforma dieron su opinión sobre el nuevo Estatuto. Así, el ex ministro del Gobierno de la UCD Manuel Clavero Arévalo no dudó en asegurar que votará 'sí' al nuevo Estatuto, ya que se trata de un "buen texto, al que se incorporan nuevas competencias, derechos sociales y se aborda la participación de Andalucía en Europa".

CLAVERO Y ESCUREDO, POR EL 'SÍ'

De esta forma, Clavero Arévalo advirtió de que es "muy importante" que el próximo 18 de febrero haya una gran participación, ya que se trata de votar un "Estatuto que es mejor que el que tenemos en estos momentos". Además, no perdió la oportunidad de advertir de que las comparaciones con el Estatut de Cataluña no son motivo ni justificación para decir 'no' al nuevo Estatuto.

Por su parte, el ex presidente de la Junta Rafael Escuredo destacó que resulta "evidente" que entre los miembros de la plataforma "no se ha podido alcanzar la unanimidad, por lo que ahora, cada uno recupera su libertad para expresarse y defender una posición u otra". Resaltó que ahora deben ser los partidos políticos los que tomen decisiones, a la vez que aprovechó para dejar claro que, en su opinión, el nuevo Estatuto andaluz "no tiene nada que envidiar, ya que se trata de un Estatuto de máximas competencias".

Además, Escuredo advirtió de que con el modelo de financiación por el que se ha apostado, Andalucía "terminará recaudando más que ninguna otra comunidad". Así, destacó que la plataforma ha cumplido su objetivo, que era fomentar e impulsar el debate entre los ciudadanos, "y ahora lo fundamental es que la gente vote y participe en el referéndum del 18 de febrero", recalcó.

ROJAS MARCOS Y PIMENTEL, POR EL 'NO'

Por último, el fundador del PA Alejandro Rojas-Marcos lamentó que no se haya producido coincidencia entre los fundadores de la plataforma, ya que "son dos los que están por el 'sí' y dos los que estamos por el 'no". De esta forma, subrayó que el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales con el PP Manuel Pimentel se ha situado frente al Estatuto, firmando un manifiesto de un movimiento social que entiende que el texto no es el que Andalucía necesita. Además, explicó que con este nuevo Estatuto, Andalucía "regresa a la segunda división", de la que "salimos con el 28-F".

Asimismo, destacó como curiosidad que "los impulsores de la reforma, PSOE e IU, están viendo en estos últimos días como sus compañeros de Cataluña, País Vasco o Galicia advierten de que no aceptarían un Estatuto como el andaluz". Rojas-Marcos explicó que de los cinco pronunciamientos que ha realizado la plataforma durante su existencia, sólo se ha cumplido uno, el de que la reforma de Andalucía fuese tras la catalana, pero no así "los cuatro restantes: que hubiese consenso; que se garantizase la igualdad; y que existiese una estructura financiera solidaria y el mismo nivel de definición".

De esta forma Rojas-Marcos razonó su 'no' al nuevo Estatuto, a la vez que advirtió de que una "alta abstención" debería hacer a los partidos hacer "reflexión y autocrítica, ya que sería un rechazo al papel de los políticos", al punto que advirtió de que si la participación es inferior al 28-F sería un "fracaso".

En su opinión, que aquellos que piensan que con este Estatuto "al menos se da un pasito" están "equivocados, ya que en realidad lo que estamos haciendo es que Andalucía se va entregando y caeremos en la desigualdad". Rojas-Marcos reconoció que le gustaría que el 'no' ganase, aunque "lo veo muy difícil", y dijo que la falta de conquistas de Andalucía es "culpa de los ciudadanos, ya que los andaluces no hemos despertado".