MADRID, 5 Dic. (EDIZIONES) -
La candidatura de Unidad Popular, integrada por Izquierda Unida, ha presentado un programa con el que pretende convencer a la ciudadanía de la necesidad de llevar a las Cortes Generales la voz de la "izquierda transformadora".
Estas son 20 de sus principales propuestas:
- Plan de Trabajo Garantizado: Plantea la creación de un millón de puestos de trabajo con una inversión de menos de un 1% del PIB, 9.600 millones de euros. Serían contratos entre los 900 y los 1.200 euros mensuales en jornadas de 35 horas semanales, financiados por el Estado y gestionados por los Ayuntamientos.
- Renta mínima garantizada: Propone una renta de 529 euros mensuales para quienes tengan ingresos inferiores al 70 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional. Calculan que beneficiaría a dos millones de personas.
- Elevación progresiva del Salario Mínimo Interprofesional: 774 euros en 2016, 890 en 2017, 1.023 en 2018 y 1.176 en 2019.
- Jornada laboral de 35 horas semanales.
- Recuperación de la subida del IRPF del Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2011, que fue derogada este año.
- Suministro vital básico de energía y agua: El objetivo es establecer una tarifa por tramos sociales para combatir los cortes de agua y la pobreza energética que afecta, según los cálculos de IU, a 1,4 millones de hogares.
- Paralización de los desahucios: Incluye la paralización de todos los desahucios en el caso de personas en desempleo o autónomos y pequeños empresarios que hayan tenido que cerrar sus negocios. Se compromete además a tramitar la ILP presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en el Congreso.
- Dación en pago retroactiva
- Derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012.
- Limitación de los salarios máximos. El mejor pagado de una empresa no podrá cobrar más de 10 veces que el peor pagado de la misma empresa.
- Permisos por maternidad y paternidad de 18 semanas para ambos progenitores, con periodos obligatorios de 6 semanas.
- Proceso constituyente para la configuración de un Estado republicano, federal, laico, ecologista y feminista.
- Supresión progresiva de la educación concertada hasta su completa desaparición.
- Gratuidad total de la enseñanza pública, incluida la universitaria.
- Impuesto especial sobre Bienes Suntuarios para artículos considerados de lujo.
- Lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida
- Impuesto único sobre los incrementos de patrimonio entre 2010 y 2015. Cargas entre el 5% y el 16% a partir de los 100.000 euros.
- Impuesto de Sociedades de un 35% para las bases imponibles superiores al millón de euros.
- Inhabilitación de 30 años para condenados por delitos de corrupción.
- Garantizar la laicidad del Estado