MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Al menos 200 ciudadanos han respondido al llamamiento público de la campaña internacional 'Identify Me', una iniciativa de Interpol con policías de toda Europa para identificar a 46 mujeres fallecidas de manera violenta, siete de ellas en España, cuyos cadáveres se hallaron en nuestro país y en Bélgica, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos.
Desde que el pasado 8 de octubre Interpol solicitara ayuda para encontrar a 46 mujeres fallecidas que están en paradero desconocido se han recibido más de 200 mensajes por parte de los ciudadanos de los seis países participantes, según ha trasladado la Policía Nacional este jueves en un comunicado.
El objetivo de la iniciativa es identificar a 46 mujeres que habrían fallecido de manera violenta, que son el eje central del llamamiento público y cuyos casos aún no han sido resueltos en los seis países involucrados. De estas fallecidas, siete son españolas, según ha confirmado la Policía.
La iniciativa está basada en el éxito del llamamiento que Interpol hizo en 2023 y al que respondieron 1.800 ciudadanos, que llevó a incluir más casos sin resolver en España, Italia y Francia, sumándose al resto de localizaciones europeas, para tratar de resolver unas investigaciones, de entre las cuales algunas datan de varias décadas atrás.
En este sentido, el inspector de la Policía Nacional Francisco Javier Álvarez, jefe del Grupo 5 de la Oficina Central Nacional de Interpol en España, explicó hace una semana que los casos están siendo investigados por los diferentes cuerpos policiales, y que todos los resultados que se obtengan dentro del marco de esta operación serán coordinados a través de la Oficina Central Nacional de Interpol en Madrid.
La Policía ha recalcado que el llamamiento demuestra la importancia de la participación ciudadana, así como la cooperación internacional en la resolución de casos que habían quedado abiertos y la "esperanza de obtener justicia" si se determina que las mujeres desconocidas fueron asesinadas. Asimismo, Interpol ha publicado una notificación negra sobre cada una de ellas, a fin de recabar información sobre los cadáveres sin identificar y determinar las circunstancias de su muerte.
Las respuestas de la ciudadanía han generado varias pistas de interés que están siendo evaluadas por los agentes policiales, dado que esta iniciativa ya obtuvo buenos resultados con la resolución en 2023 del caso de Rita Roberts, que había estado parado durante 31 años. El llamamiento cuenta también con el apoyo de diferentes figuras conocidas, como actrices, cantantes o deportistas, en los respectivos países involucrados. En España colaboran la actriz Luisa Martín y escritora Mabel Lozano.