En 2016 se desarticuló en Ceuta la tercera célula yihadista en dos años con planes de atentar en España

355342.1.644.368.20170601124852
Vídeo de la noticia
Actualizado: jueves, 1 junio 2017 17:47

Zoido y Cospedal presentan un informe sobre los 204 desplazados, los 13 etarras detenidos y los 12 españoles heridos en el último año

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la de Defensa, María Dolores de Cospedal, han presentado este jueves el 'Balance del terrorismo en España 2016', que destaca la importancia de la prevención policial después de que en el último año se lograra desarticular a la tercera célula yihadista con planes de atentar en España.

El dato aparece entre otras cifras publicadas en el tercer número de 'Cuadernos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo', que se ha presentado en la sede del Ministerio del Interior. Al término de 2016, había 204 yihadistas desplazados desde este país a zonas de conflicto, de los que 30 habrían retornado, y se había detenido a 13 miembros de ETA. Ningún español murió víctima de atentados, aunque doce resultaron heridos en Bruselas, Nueva York y Berlín.

El director del Centro Memorial, Florencio Domínguez, ha destacado la importancia de la prevención policial frente al yihadismo al recordar que en el último año se desarticuló en Ceuta una célula que se ocupaba de realizar captaciones de terroristas potenciales con el fin de preparar atentados tanto en España como en Marruecos.

"No era la primera célula de estas características, ya que en enero de 2015 se había desmantelado otro grupo, también en Ceuta, con similares propósitos. En noviembre del mismo año se había descubierto otro núcleo terrorista, en esta ocasión en Madrid, que también pretendía hacer atentados en España", asegura dicho informe en su página 18.

Florencio Domínguez ha puesto en valor "las lecciones aprendidas" tras el atentado del 11 de marzo de 2004, la mayor tragedia en suelo europeo de estas características. En este sentido, ha señalado que sólo en 2016 se detuvieron a 69 sospechosos vinculados al terrorismo yihadista, la segunda cifra más alta de la última década.

20% DE COMBATIENTES SON ESPAÑOLES

De los 204 españoles o residentes en España que han abrazado la yihad, sólo un 20% tenían esta nacionalidad. La mayor parte, el 65%, corresponde a ciudadanos marroquíes que han viajado a países como Siria o Irak para combatir con grupos terroristas. El 80% muestra su simpatía hacia Estado Islámico (Daesh) mientras que el 20% restante se decante por Al Qaeda y otras franquicias terroristas.

El informe también recoge, según ha subrayado Florencio Domínguez, que si bien en 2015 la mayor amenaza para España la representaban los conversos al Islam ahora son los menores radicalizados en España los que representan el perfil que más preocupa a las fuerzas de seguridad. En este sentido ha dado un dato: en 2016 hay 13 casos de menores procesados por este tipo de delitos, mientras que entre 2003 y 2008 sólo se detectó un caso entre menores.

Tanto Zoido como Cospedal han defendido que el Estado de Derecho no se doblegará frente a la amenaza yihadista, lanzando también un mensaje a ETA y su entorno, de la que no esperan nada más que su disolución y perdón a las víctimas. "No hay ningún cambio posible ni cabe negociación alguna que no sea el cumplimiento escrupuloso de la ley", ha sostenido el titular del Interior.

DISOLUCIÓN DE ETA SIN CONTRAPARTIDAS

Entre la amplia representación de miembros de asociaciones y fundación de víctimas del terrorismo se encontraban altos cargos del Gobierno, entre ellos el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado. También se hallaba en el salón Jonan Fernández, secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco.

En su resumen, Florencio Domínguez ha señalado los 13 etarras detenidos en 2016 y los 12 extraditados. "Lo más destacado ha sido la incautación de armas", ha señalado el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, revelando que han sido 114 las armas de fuego decomisadas, incluyendo piezas de otras 105 armas así como 100 kilos de explosivo. "Es una cifra superior a la que la propia ETA entregó a las autoridades francesas", ha comentado en referencia al acto celebrado en Bayona el 8 de abril.

El ministro del Interior ha anunciado que, en colaborando con el Centro Memorial y con la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, se inaugurará el próximo día 19 en Barcelona una exposición fotográfica titulada 'Una mirada a Hipercor, 30 años después del atentado'. La exposición recuerda a las 21 personas asesinadas y a las 45 que resultaron heridas tras la explosión de un coche bomba en el aparcamiento del centro comercial, la mayor masacre cometida por ETA a lo largo de su historia.