Blanco dice que "lo que distingue esta jornada electoral de las anteriores es que se trata de la primera sin ETA"
MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, y el ministro del Interior, Antonio Camacho, han reconocido la victoria del PP en estas elecciones generales por lo que le han transmitido sus felicitaciones al tiempo que han manifestado su "respeto" por el gran apoyo recibido por la coalición Amaiur en el País Vasco y Navarra. Preguntado Blanco acerca de la renovación del PSOE tras la derrota sufrida, ha dicho que tendrá que ser el partido y los candidatos quienes hagan las valoraciones.
Blanco ha asegurado en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de datos oficiales de los comicios que se trataba de una "comparecencia institucional" por lo que ha eludido hacer "una valoración sobre el resultado de las elecciones". "Deberá ser el partido y los candidatos los que hagan esa valoración, yo no lo voy a hacer".
En concreto, Blanco había sido preguntado acerca del futuro del PSOE después de la severa derrota encajada por el candidato Rubalcaba, sumado al hecho de que otra de las candidatas a asumir el liderazgo del partido. Carmè Chacón, también ha cosechado malos resultados en Cataluña.
El portavoz del Ejecutivo ha transmitido sus felicitaciones al PP y a su líder, Mariano Rajoy, a quien, según ha dicho, ha telefoneado personalmente. También ha afirmado haber hablado por teléfono con el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, pero no ha querido dar detalles de la conversación y se ha limitado a decir que ha tenido "la oportunidad de informarle de los datos electorales".
Blanco ha iniciado su intervención recordando que son las primeras elecciones que se celebran "sin la amenaza del terrorismo". "Eso es lo que distingue esta jornada electoral de otras jornadas electorales y es un motivo para honrar de nuevo a las víctimas", ha añadido.
Preguntado Camacho acerca de si le preocupa el resultado cosechado por Amaiur o si, por contra, cree que contribuirá a consolidar el actual escenario de paz, el ministro del Interior se ha limitado a expresar el respeto por la decisión de los votantes de esta coalición. "El Gobierno respeta absolutamente la voluntad manifestada en el día de hoy por los ciudadanos y por tanto de aquellos que han decidido votar a Amaiur, no cabe hacer ningún pronunciamiento", ha zanjado.
Por su parte, Blanco ha relacionado el aumento de la participación en el País Vasco - única comunidad que ha roto la tendencia con respecto al resto de España-- a la presencia de Amaiur, la cual no se presentó a los anteriores comicios.
Ambos dirigentes socialistas han comparecido en el centro de datos habilitado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid para ofrecer los resultados de las elecciones con el 78,19 por ciento del voto escrutado, según el cual el PP ha ganado las elecciones con 187 escaños frente a los 109 de PSOE.