PAMPLONA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La coalición UPN-PP ganaría las elecciones generales del próximo 20 de noviembre en Navarra y PSN y Amaiur -la coalición de Bildu y Aralar- también obtendrían representación en la Cámara Baja, según las encuestas de los periódicos locales en la Comunidad foral.
Así, según el sondeo de Cíes para Diario de Navarra, UPN-PP llegaría a los tres escaños, el PSOE bajaría a uno y Amaiur podría entrar con uno. El escaños de Amaiur, no obstante, se lo disputan también el PSN, que podría llegar a dos, y Geroa Bai, coalición integrada por PNV, Atarrabia Taldea y Zabaltzen.
Estos resultados recogidos por Cíes suponen un aumento de UPN-PP respecto a los comicios de 2008, ya que subiría del 39,8 por ciento del porcentaje de voto emitido hace tres años al 41,3. El PSN, sin embargo, bajaría del 35,3 de 2008 al 24,6. Amaiur sería la siguiente fuerza más votada con el 12,5 por ciento de los votos, seguida de Geroa Bai (11,1). NaBai obtuvo en 2008 el 18,5 por ciento, y un representante en el Congreso. La intención de voto para Izquierda-Ezkerra sería del 5,9 por ciento, cuando en 2008 IU obtuvo un 3,3.
Por otra parte, la encuesta de Gizaker para Diario de Noticias varía algo en los datos. Le otorga dos escaños a la coalición UPN-PP, un escaño a Amaiur como segunda fuerza y otro al PSN como tercera, aunque a muy poca distancia. Geroa Bai podría disputarle, según este sondeo, el tercer diputado a UPN-PP.
En concreto, UPN-PP recibirían en estos comicios el 40,8 por ciento de los votos, mientras que Amaiur se convertiría en la segunda fuerza con el 18,8 de las papeletas. El PSN pasaría así a tercera fuerza en la Comunidad foral, muy de cerca, con el 18,4 por ciento de los votos y Geroa Bai recibiría el 11,6. Izquierda-Ezkerra obtendría un 6,6 por ciento de los votos, frente al 3,3 de 2008.