21-O.- Beiras someterá a "una presión constante" a Feijóo, que se equivoca si cree que una "mayoría" calmará a la gente

Beiras posa en su casa familiar
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 16:41

Advierte de que "estamos en un proceso de erupción que puede dar lugar a que ni siquiera esta legislatura dure los cuatro años"

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha afirmado este lunes que someterá a "una presión constante" a Feijóo, que "está muy equivocado" si cree que "por renovar una mayoría" calmará "todos los contingentes de ciudadanía".

"Nuestra política no es con el BNG ni con el PSdeG ni contra ellos. Nuestra política es continuar y abrir ahora en el Parlamento una nueva fase y someter a una presión constante a este Gobierno y a la mayoría del PP", ha manifestado Beiras, en una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press.

Dicho esto, ha señalado que si Alberto Núñez Feijóo --presidente en funciones de la Xunta de Galicia-- "se cree que por renovar una mayoría y seguir en la Xunta va a poder calmar y actuar como bombero sobre toda la realidad cívica y sobre todos los contingentes de ciudadanía que se organizan, que construyen plataformas y que elaboran alterativas" está "muy equivocado".

En este sentido, ha insistido en que, a su juicio, se trata de un "proceso que no se puede parar ni en Galicia ni a nivel de Estado". "Estamos en un proceso de erupción que puede dar lugar a que ni siquiera esta legislatura dure los cuatro años, ni siquiera la legislatura en las Cortes", ha indicado.

"No atacamos al PSdeG", ha explicado, porque es "el segundo pilar" y "no es el enemigo principal". Así, ha opinado que "el fracaso ha sido, sobre todo, de los partidos que en la oposición del Parlamento de Galicia en la pasada legislatura con una Xunta que se había convertido en una brigada de demoliciones, de limpieza étnica, de ecocidio y de socialicidio", desde su punto de vista, "no aprovechó las oportunidades".

Por el contrario, ha dicho que su formación conectó "con toda esa mayoría electoral" que en septiembre pensaba abstenerse. "Nosotros recuperamos eso porque aparecimos con credibilidad. Lo que nosotros ofrecimos resultaba veraz porque no prometíamos esas cosas de los cuentos de hadas", ha apostillado.

ENCUESTAS PARA INDUCIR EL VOTO

En relación con los nueve escaños logrados por su formación, ha comentado que es la demostración de que las encuestas, que le daban un resultado inferior, "no están hechas para dar una versión de cuáles son las tendencias de voto sino para inducir el voto en determinada dirección". "Las encuestas son las encuestas y la realidad se manifiesta el día de la votación", ha subrayado.

"Nosotros no contábamos con este resultado, francamente, en absoluto", ha reconocido, al tiempo que ha agregado que "al final de la campaña" sí percibía que "la dinámica de apoyo y de reactivación del electorado que no pensaba votar era enormemente rápida" por lo que, según ha indicado, "si la campaña hubiese durado una semana más" el resultado habría sido mejor.

Preguntado sobre el respaldo recibido por el voto joven, ha contestado que en los mítines "era patente la afluencia cada vez más masiva de gente joven pero también de veteranos". "Había dos contingentes que crecían constantemente y mucha de esa gente no solo acudía a esos actos sino que se ponía en contacto, en muchas ocasiones, para decir que querían colaborar", ha recordado.

Asimismo, ha manifestado que su campaña ha sido "completamente distinta" al resto porque la hicieron "sin dinero, sin existir antes de la convocatoria a las elecciones, sin haber precampaña y sin presencia de en los medios públicos". "Si con todo eso se dieron estos resultados, fue gracias a que fue fabuloso el trabajo que se hizo", ha recalcado.