BARCELONA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran, remarca que "no hay estrategia conjunta" entre PNV y CiU en cuestiones de autogobierno.
En rueda de prensa, ha celebrado los resultados que ha obtenido la candidatura liderada por Íñigo Urkullu, sobre quien pronostica que será el próximo 'lehendakari' y gobernará en minoría, al menos en la primera parte de la legislatura vasca.
El dirigente democristiano ha asegurado que hay "lazos, relación personal" entre los nacionalistas catalanes y los vascos, pero que no se puede afirmar que haya una misma estrategia, como han afirmado populares y socialistas durante la campaña electoral.
"PSOE y PP, para debilitar al PNV, decían que había un plan secreto entre Artur Mas y Urkullu", algo que no es verdad, según Duran, y que sólo obedecía a la voluntad de ambos partidos de tratar de desgastar a los nacionalistas vascos.
Según Duran, ni el mapa político vasco ni tampoco los resultados de este domingo son extrapolables al caso catalán: "Hay elementos diferenciales", entre ellos el déficit fiscal catalán y su sistema de financiación de régimen común.
"Hay amistad, buena relación, pero a veces el PNV no vota cosas nuestras" en el Congreso, como por ejemplo en cuestiones relativas a infraestructuras, lo que prueba según Duran que CiU y PNV son fuerzas hermanas, pero no tienen la misma estrategia.
ESTADO PLURINACIONAL
Duran ha indicado que el resultado vasco y gallego queda claro que el mensaje de que en España hay una "sola nación" no sirve y que este concepto no concuerda con la mayoría social que hay en Cataluña y en Euskadi.
"Quienes quieren identificar, a veces desde la intolerancia, de forma permanente el Estado español con una sola nación" van equivocados, y prueba de ello son los resultados del 21-O tanto en el País Vasco como en Galicia, ha dicho.
En el caso gallego, Duran ha valorado el ascenso de los dos partidos nacionalistas, Alternativa Galega de Esquerda y el BNG, aunque Duran ha recalcado que hay diferencias entre CiU y ambas formaciones: en autogobierno pueden decidir, pero con su "agenda social" no.
Duran ha indicado que cuanto mayor es la "presión" del resto del Estado en contra de la plurinacionalidad, más se movilizan los ciudadanos de Euskadi y también de Cataluña a favor de un mensaje de autoafirmación.
También ha señalado que los resultados de este domingo "no ayudan a consolidar el proceso interno" que inició el PSOE tras su congreso de invierno, donde fue elegido al exministro y expresidenciable Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general.