Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 20:30



BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 17 eurodiputados, principalmente nacionalistas y ecologistas, prevén viajar en las "próximas semanas" a Madrid con el objetivo de visitar al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y al resto de exconsellers que se encuentran en prisión preventiva acusados de rebelión por su participación en el desafío independentista.

Aunque aún no cuentan con los permisos necesarios para visitar a los encarcelados, sí se han cumplido los trámites para solicitarlos y el objetivo es poder verse al menos con Junqueras y con Raül Romeva, según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras del viaje, en una fecha aún por concretar.

El viaje estará encabezado por los tres eurodiputados independentistas catalanes --Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras (ERC) y Ramon Tremosa (PDeCAT)-- y contará también con representantes de otras formaciones nacionalistas como la irlandesa Martina Anderson (Sinn Fein), el flamenco Mark Demesmaeker (N-VA) o la galesa Jill Evans (Partido de Gales).

Esta delegación, que no representa al Parlamento Europeo sino que responde a una iniciativa personal de los participantes, cuenta además con eurodiputados de Los Verdes europeos, la Izquierda Unitaria y de Los Liberales europeos, como el francés José Bové, la italiana Eleonora Forenza y la rumana Renate Weber.

También se han sumado Josu Juaristi (EH Bildu), Izaskun Biblao (PNV), Lídia Senra (AGEe) a un viaje con el que quieren llamar la atención sobre la situación de los exmiembros del Govern a los que definen como "presos políticos".

De cara a las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, dice el comunicado que anuncia el viaje de los eurodiputados, aquellos que se encuentran en prisión "deberían ser liberados" y darse las condiciones para que regresen el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de exconsellers que aguardan en Bélgica que los Tribunales decidan sobre su extradición a España.

Más noticias

Leer más acerca de: