22-M.- El partido de ultraderecha MSR coloca a uno de sus afiliados como cabeza de lista de Grupo Verde en Zaragoza

Actualizado: lunes, 9 mayo 2011 15:34

La candidata de Verdes Aragón, Rosa Burgos, califica el hecho de "engaño" y niega tener "nada que ver" con ello

ZARAGOZA/MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Social Republicano (MSR), partido político de ultraderecha que se presenta a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo junto al también extremista Frente Nacional, ha colocado a uno de sus afiliados como cabeza de lista de la candidatura Los Verdes-Grupo Verde al Ayuntamiento de Zaragoza.

Según ha informado la revista Interviú en un reportaje, recogido por Europa Press, el 'número uno' de la lista de la candidatura ecologista es Jesús Vallés García, quien fue candidato de Izquierda Unida- Los Verdes (IU) al Senado en el año 2004.

"Mi decisión de ingresar en el MSR surgió después de constatar el compromiso y la implicación de sus militantes en la defensa del oso pardo de los Pirineos, la solidaridad con el pueblo palestino y el rechazo a las guerras imperialistas en Irak y Afganistán", ha manifestado Vallés en su carta de afiliación al MSR, en el año 2010.

Así, según publica la revista, Vallés lleva tiempo siguiendo las directrices del líder de MSR, Juan Antonio Llopart, quien fue condenado en 2009 a dos años y medio de cárcel por difundir ideas genocidas e incitar al odio racial desde la editorial que dirigía. De ésta forma, la última vez que Vallés y Llopart han coincidido ha sido el pasado 26 de marzo en Jaca (Huesca), durante un acto en defensa del oso pardo.

Sin embargo, no es Vallés la única persona vinculada al MSR o Democracia Nacional, que concurre a los comicios en la candidatura de Los Verdes para el Ayuntamiento de la capital aragonesa. Al menos otras siete personas estarían en la lista ecologista, de las que destaca Francisco Javier Bueno, delegado del MSR en Zaragoza, imputado en la causa judicial contra la banda neonazi 'Blood & Honour' y finalmente absuelto.

"INCOMPATIBLE CON LA IDEOLOGÍA FILONAZI"

Por su parte, el portavoz de Los Verdes-Grupo Verde, Esteban Cabal, ha asegurado que Vallés "no es un ultra", al tiempo que el responsable de Energía de la coalición, Adolfo Barrena, ha aseverado que el ecologismo político es "incompatible con la ideología filonazi". "No puede estar una candidatura plagada de ultraderechistas", ha sentenciado Barrena.

Sin embargo, la candidata de Verdes Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Burgos, ha querido aclarar a Europa Press que Grupo Verde "no tiene nada que ver" con lo que ha calificado de "engaño" a los ciudadanos y ha insistido en que lo que defiende MSR es la antítesis de lo que defiende su formación política en Aragón.

Para Burgos, el principal objetivo de esta iniciativa es acabar con el "auge" de los partidos verdes ya que, a su juicio, la presencia de la untraderecha en las listas "perjudica mucho" a Verdes Aragón.

En este sentido, también ha alertado de que la intención del MSR es recabar "los votos de los despistados" que creen estar votando a una candidatura ecologista y decirle a sus seguidores que han tenido "éxito". Además, ha recordado que este hecho ya fue denunciado ante los tribunales y que fue desestimado por el juez.