BARCELONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado que se siente desconcertado por los acuerdos que en muchos ayuntamientos catalanes ha alcanzado CiU con el PP, partido que ha enarbolado un discurso "anticatalán".
"Me producen perplejidad los pactos de CiU y PP", ha dicho Rubalcaba, que este domingo ha visitado Barcelona para reunirse con militantes del PSC.
Rubalcaba ha recordado que CiU, un partido "genuinamente catalán", ha olvidado que el PP fomentó la "catalanofobia", recurrió el Estatut, y tampoco tiene reparos en recurrir otras leyes aprobadas por amplia mayoría en el Parlament, como la de Educación.
Este sábado el PP ha conseguido por vez primera ayuntamientos catalanes de localidades significativas, como la de Castelldefels y Badalona, tercera ciudad más poblada de la comunidad, mientras que de la mano de CiU, entrará en el gobierno de la Diputación de Barcelona, tercera administración catalana con más presupuesto.
Rubalcaba ha advertido a CiU de la contradicción que supone pactar con este PP, y al mismo tiempo, ha guardado silencio sobre el futuro de la relación del Gobierno central con Cataluña, ya que "las estrategias políticas no se cuentan, se aplican":