25-S.- La juez de Madrid insiste en que los 19 detenidos pudieron atacar a las altas instituciones del Estado

Actualizado: martes, 23 octubre 2012 13:52

MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid, Rosario Espinosa, ha confirmado su auto de inhibición a la Audiencia Nacional en la causa que se sigue contra 19 detenidos por los incidentes que se produjeron en las manifestaciones del 25-S, al considerar que todos ellos pudieron cometer un delito contra altas instituciones del estado.

En un auto hecho público este martes, la instructora rechaza el recurso de reforma presentado por los 19 imputados y confirma "en su totalidad" la resolución judicial por la que envió la causa a la Audiencia Nacional, ya que, a su juicio, "no se han desvirtuado los fundamentos de derecho" que se aplicaron para acordar la inhibición y "no han variado las circunstancias" que motivaron esa decisión.

Al tratarse de un recurso de reforma subsidiario de apelación, el asunto será ahora estudiado por una Sección de la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid aunque las partes tendrán un plazo de cinco días para realizar alegaciones.

Los recurrentes se opusieron a la imputación al entender que ninguno de ellos fue interrogado en comisaría ni posteriormente en sede judicial por ningún delito del que pueda ser competente la Audiencia Nacional. Alegaron que "nada pudieron decir en su defensa, encontrándose con dicha imputación de manera sorpresiva", lo que les produjo "una situación de indefensión absolutamente manifiesta".

La defensa insistía en que no están suficientemente acreditados "ni siquiera indiciariamente" los hechos que se les imputan por la Policía en el atestado, pese a lo cual la juez Espinosa se los atribuye a todos ellos de forma genérica.

DELITO IMPUTADO DE FORMA "SORPRESIVA"

También sostenían los detenidos que, según consta en la carátula del atestado policial, los hechos fueron denunciados por presuntos delitos de resistencia, desobediencia, atentado a agentes de la autoridad y desórdenes públicos, "ninguno de ellos competencia de la Audiencia Nacional", como puso de manifiesto el propio juez central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz en una providencia dictada dos días después de las detenciones.

En su primer auto, la juez señalaba que "existen motivos bastantes" para estimar que los detenidos durante los incidentes registrados el pasado martes en las inmediaciones del Congreso cometieron un delito contra las Instituciones del Estado en el auto en el que, a pesar de esta consideración, les dejó en libertad.