MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha criticado por "excesiva" y "desproporcionada" la actuación policial contra los manifestantes que se concentraron este martes en los alrededores del Congreso y considera que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, no tiene motivos para sacar pecho.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, diversos diputados socialistas se han pronunciado sobre las cargas policiales que se registraron en las inmediaciones del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, que concluyeron con 35 detenidos y 64 heridos.
QUÉ EXPLIQUE QUÉ OCURRIÓ
Así, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha tachado de "desproporcionada" la actuación de las Fuerzas de Seguridad contra los manifestantes "en algunos momentos" e incluso "excesivas" si se comparan con actuaciones del pasado.
"Al Gobierno el país se le está yendo de las manos y la contención de la manifestación también se le fue de las manos", ha sentenciado el 'número dos' de los socialistas en la Cämara Baja, quien ha emplazado al Gobierno a explicar qué ocurrió.
En términos similares se ha expresado el portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas, quien ha coincidido con Madina en censurar el proceder de los agentes antidisturbios para evitar que avanzara una marcha en la que unos ciudadanos ejercían su derecho a manifestación junto a "unos cuanto radicales".
EL GOBIERNO NO HA SABIDO RESOLVERLO BIEN
Frente a éstos la responsabilidad de la Delegación del Gobierno y de la Policía es "controlarles" para no convertir un ejercicio "razonable" y "libre" de manifestación pública en "un problema nacional e internacional". "Y no creo hayan sabido resolver bien la situación", ha apostillado Simancas, para quien Cifuentes "no tiene razones de sacar pecho precisamente".
De su lado, el diputado socialista y exministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha dicho que "en algunos momentos" la actuación policial "pudo resultar excesiva" por las imágenes que se han visto, si bien entiende que el orden "hay que mantenerlo", máxime cuando las protestas se celebran cerca del Congreso.
"Desgraciadamente tenemos mucha responsabilidad de lo que está pasando, pero la protesta no puede dirigirse a la soberanía popular. que es el centro de la democracia y el corazón de la política misma --ha dicho--, sino a las responsabilidades que pueda tener el sistema financiero u otras instancias, como el propio Gobierno".