"No supimos ver la crisis a tiempo, ni nosotros ni nadie", proclama en el cierre de campaña del PSC
BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La exministra socialista Carme Chacón ha admitido errores en cómo su partido gestionó desde el Gobierno central la crisis económica y ha instado a los ciudadanos a "rebelarse" para transformar Europa, algo que pueden hacer votando a su partido y posibilitando que el socialdemócrata Martin Schulz sea el próximo presidente de la Comisión Europea.
"No todo lo hicimos bien. No supimos ver la crisis a tiempo, ni nosotros ni nadie", ha dicho este viernes, en el mitin final de campaña de los socialistas catalanes en la Nau Ivanow de Barcelona, donde ha arropado al primer secretario del PSC, Pere Navarro, y al candidato de este partido a las elecciones europeas, Javi López.
Pese a que la gente esté "enfadada y con razón" con su partido, Chacón ha pedido el voto a los ciudadanos porque los socialistas europeos son los únicos capaces de lograr que otra Europa sea posible, sin recortes y con políticas sociales, y comprometida en la lucha contra el fraude y los paraísos fiscales.
Según Chacón, únicamente los socialistas pueden frenar al neoliberalismo, a la austeridad y a los recortes: "Si alguien tiene que poner arreglo a todo esto es una nueva mayoría diferente, una nueva mayoría progresista", ha dicho.
En este sentido, ha manifestado que sólo dos candidatos a presidir la Comisión Europea tienen posibilidades de conseguirlo: el de los populares, Jean-Claude Juncker, y el socialdemócrata Martin Schulz, y entre ellos, no hay color, ha dicho, porque sólo los socialdemócratas creen "en el crecimiento justo, en el Estado del bienestar y en la lucha contra el fraude y los paraísos fiscales".
"Es importante rebelarse y ser inconformista, espero serlo toda la vida, pero que no nos engañen, sólo se cambian las cosas votando y aquí hay dos votos que cuentan", el de los populares y el de los socialdemócratas, estos últimos los únicos que pueden sacar a la derecha de las instituciones europeas, ha insistido.
Votando a los socialistas, los europeos estarán rechazando a un modelo basado en "egoísmos nacionales" e insolidaridad que no tiene nada que ver con los principios fundacionales de la UE, ha concluido.
"RENOVACIÓN" EN BARCELONA
Chacón ha felicitado a Javi López por hacer un "campañón" y también ha expresado su satisfacción por el trabajo que están haciendo los socialistas catalanes en Barcelona, tras las primarias que han hecho esta primavera para elegir a su candidato a la Alcaldía.
Según la exministra, su partido ha iniciado la senda que les permitirá el próximo año a volver a ganar en la ciudad, que de este modo volverá a ser la "Barcelona abierta, cosmopolita y plural" que tan bien conocen los ciudadanos de todo el mundo, y que ha sido posible gracias a los gobiernos municipales liderados por el PSC.
Por otra parte, Chacón ha augurado que las declaraciones sobre las mujeres que hizo el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, van a pasarle factura y que no puede ser elegido comisario europeo: "¿Cómo este señor se va a sentar a negociar con una mujer, cuando sabemos qué es lo que piensa sobre las mujeres?".
Según Chacón, el PP ha tenido que esconder a su candidato, al igual que lo hace con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha reprochado no sólo sus recortes y sus políticas, sino también sus formas por comparecer "sólo con televisión de plasma" y evitar las preguntas de los periodistas en sus ruedas de prensa.
Para la socialista, tanto Cañete como Junker ilustran un estilo de hacer política que no combate los paraísos fiscales y el fraude, y también ha reprochado al PP el 'caso Bárcenas' de presunta financiación irregular del partido.