BAILÉN (JAÉN), 17 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino)
El presidente de la Junta y candidato del PSOE-A a la reelección en las elecciones del 25 de marzo, José Antonio Griñán, ha defendido el Plan de Empleo Rural (PER) este sábado, durante un mitin en Bailén (Jaén), y ha criticado que el Gobierno aún no haya desbloqueado la partida de 200 millones prevista en los presupuestos generales prorrogados para este año, algo que se tenía que haber producido en el mes de febrero.
En su defensa del PER, Griñán ha manifestado que este plan ha contribuido a cambiar la fisonomía de los pueblos, los ha adecentado y los ha hecho mejores y ha lamentado que el Gobierno todavía no haya desbloqueado los fondos para este año.
Griñán ha señalado que el PER "no es eso que dicen por el norte, cuando miran con desprecio a Andalucía".
Ha agregado que el PER ha supuesto una auténtica reconversión del sector agrario andaluz, dando empleo y jornales a los trabajadores del campo. "¿No se gastó más dinero con la reconversión industrial del norte?", ha preguntado el presidente, para quien los andaluces no se merecen lo que se dice del PER.
Por otro lado, el presidente también ha dedicado parte de su intervención a poner de manifiesto el compromiso de su Gobierno con el sector de la construcción, cuya caída fue "culpa de la especulación" porque se hacían viviendas, no para que se habitaran, sino para especular.
El presidente ha anunciado la creación de un Instituto Tecnológico de la Construcción Sostenible, según se recoge en el programa socialista para el 25 de marzo.
Para Griñán, los andaluces hacemos muy buena construcción, pero hubo quien se aprovechó de los terrenos y la especulación y acabó "arruinando" a este sector.
De otro lado, Griñán ha insistido en que con la llegada del PP al Gobierno de España, no hay más confianza en este país, sino "miedo" a perder el trabajo y las conquistas sociales. Ha querido dejar claro que, a diferencia de los populares, él no va a decir a la gente lo que quiere oír, sino lo que se puede hacer juntos y que la crisis, sin duda, obliga a multiplicar los esfuerzos.
Para Griñán, la única manera de detener esa marea "conservadora que nos invade es en la urna", acudiendo el día 25 a votar al PSOE-A.