MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha señalado este martes que obtener la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del pasado domingo en Andalucía era un objetivo "muy difícil" y ha preguntado a PSOE e IU, los dos partidos que previsiblemente alcanzarán un pacto para aupar al candidato socialista, José Antonio Griñán, a la Presidencia de la Junta, cuál de los dos prevé renunciar a su programa.
En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha dicho que el resultado alcanzado por el candidato del PP-A, Javier Arenas, es "muy bueno" y que ha propiciado un "vuelco histórico", por lo que ha considerado que el PSOE debería plantearse "por qué ha perdido nueve escaños y la primacía que tenía".
Alonso ha mantenido que "lo primero" era ganar las elecciones, algo que ha hecho el PP, y ha advertido de que "cambiar las cosas de unas elecciones a otras no es fácil" pero que su partido "sigue avanzando elección tras elección".
Al respecto de la negociación que PSOE e IU abrirán para un pacto en torno a la Junta de Andalucía, Alonso ha aventurado que "alguno tendrá que renunciar a parte de su programa" y se ha preguntado si "el liderazgo de la izquierda se le va a ceder a IU a cambio de mantener unos sillones".
En cualquier caso, el diputado ha mantenido que no sabe "dónde está escrito" que, tras haber ganado las elecciones, que el Gobierno del PP "no sea posible". Éste, ha recalcado, contribuirá y será "un agente activo con el que se puede contar".
Por último, preguntado sobre si un posible pacto PSOE-IU andaluz pudiera pasar factura al apoyo de la formación de izquierdas a los 'populares' en Extremadura, ha dicho que desea que el Ejecutivo extremeño tenga "la mayor estabilidad" y ha dicho que "son dos cuestiones distintas".