Sólo se someterá a votación de la Eurocámara el candidato que propongan los Gobiernos, que, además, pueden ignorar el mandato de las urnas
MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Los partidos políticos han tratado de movilizar a los ciudadanos para estas elecciones europeas con la promesa de que su voto servirá para elegir al próximo presidente de la Comisión Europea y, aunque en la práctica los Gobiernos pueden optar por alguien distinto, la mayoría de las fuerzas políticas ha desvelado de antemano a quien propone para el puesto.
En principio, los votos al PP son apoyos al candidato del PPE, el exprimer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker, y los del PSOE al socialdemócrata alemán Martin Schulz. Ambos son, en teoría, los dos candidatos con más posibilidades y con los apoyos más claros. Si el ex 'popular' Alejo Vidal-Quadras sacase escaño con Vox también apoyaría a Juncker --y aspiraría a seguir formando parte del Grupo Popular--.
El destino teórico de los votos no está tan claro en otras candidaturas, especialmente en las de coalición. Como en otras europeas, los nacionalistas de CiU, PNV y CC concurren juntos a estas elecciones, con el nombre de Coalición por Europa. PNV y CC hacen campaña por el candidato liberal, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, y serán del Grupo Liberal en la Eurocámara, igual que Convergència Democrática de Catalunya (CDC), el socio mayoritario de CiU.
UNIÓ PUEDE DESMARCARSE DE JUNCKER
En cambio, su socio, Unió Democrática de Catalunya (UDC), forma parte de la familia europea del PPE y de su grupo en la Eurocámara, aunque se resiste a apoyar a Juncker después de haberle apoyado en el Congreso del PPE. A su líder, Josep Antoni Duran Lleida, no le gustó que Juncker apostase por respetar las constituciones nacionales y a no inmiscuirse en el debate secesionista y avisó: "Entre Juncker y Cataluña, siempre nos quedaremos con Cataluña".
El candidato de UDC, Francesc Gambús, es el tercero en la lista de Coalición por Europa --tras Ramón Tremosa de Convergència e Izaskun Bilbao de PNV-- y es previsible que obtenga escaño, mientras que es posible que el de CC, cuarto en la lista, se quede fuera.
En cuanto a Izquierda Plural, IU y Anova apoyan a Alexis Tsipras, el líder de la Syriza griega, pero Ernest Urtasun, candidato de ICV y tercero de la lista, se incorporará al grupo de Los Verdes, cuya candidata es la alemana Ska Keller.
También son apoyos a Keller los votos dirigidos a ERC y a la coalición Los Pueblos Deciden (EH Bildu y BNG) y los de Primavera Europea, la coalición formada por Equo y Compromís --que según el CIS no obtendrá escaño--. En cambio, los votos a Podemos --un escaño, según el CIS--, son apoyos a Syriza.
UPyD Y CIUDADANOS NO HAN DESVELADO A QUIÉN APOYAN
Después están los partidos que no han desvelado quién es su candidato a la Comisión, que es el caso de UPyD, que según el CIS conseguirá tres eurodiputados --y que por el momento tampoco está adscrito a ningún grupo en la Eurocámara-- y de Ciudadanos, a quien el organismo oficial no otorga ningún puesto.
Sin embargo, no todos podrán presentar su candidatura ante la Eurocámara, porque sólo se somete a votación la propuesta de presidente que haga el Consejo Europeo, los jefes de Estado y de Gobierno, de modo que más bien serán necesarias alianzas entre los grupos políticos para que alguno de ellos obtenga los 376 apoyos necesarios. Si no obtiene el apoyo necesario, el Consejo tiene un mes para presentar otro candidato.
En realidad, el Tratado de la UE no obliga a que el próximo jefe del Ejecutivo comunitario tenga que salir de las urnas, solo dice que los jefes de Estado y Gobierno tendrán que tener en cuenta el resultado para proponer a un candidato.
Pero en nombre de la legitimidad democrática los partidos defienden el método y a sus aspirantes, lo que permitirá medir, el 26 de mayo, el grado de apoyo popular de cada uno, y su fuerza relativa en la Eurocémara. La primera votación está prevista para el 16 de julio.