Valenciano pide a los jóvenes "reconquistar" la Europa "de los derechos"

Elena Valenciano junto a Ximo Puig (i) en el foro de Juventudes Socialistas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 6 abril 2014 16:51

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -  

La vicesecretaria general del PSOE y candidata de esta formación al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha llamado este domingo a los jóvenes a "reconquistar" en las próximas elecciones comunitarias la Europa "de los derechos", la que "todos soñamos" y aquella que sus "padres y abuelos" construyeron y defendieron durante años. Así, ha considerado que éste es el "reto" de la generación actual, el de "las juventudes socialistas", al igual que el de su generación fue lograr "la democracia".

"Muchas generaciones de europeos han trabajado para que sus hijos tengan una vida mejor, cada vez, una generación ha conseguido un pasito más. Y ahora está la gran duda de si esta generación es capaz de dejar un mundo mejor. Con esa duda el proyecto europeo empieza a resquebrajarse", ha declarado Valenciano, que se ha pronunciado de este modo en la clausura del Foro Institucional Europeo de Juventudes Socialistas de España, celebrado en Valencia. En esta cita han participado también el secretario general del PSPV y candidato de los socialistas valencianos a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, y el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre.

Elena Valenciano ha opinado que son los jóvenes quienes han de "devolver a sus padres y abuelos" una "vida mejor" y una Europa con "personas dignas" y para que "los trabajadores mayores de 50 años no sean expulsados, los jubilados y enfermos crónicos no tengan que pagar sus medicinas". Ha recordado, tras ello, a las familias que "lo pasan mal" para pagar los estudios de sus hijos y a los abuelos que destinan su pensión a mantener a sus descendientes.

La candidata socialista ha asegurado estar "feliz" por participar en un acto de Juventudes Socialistas y de haber sido militante de esta formación, además de afirmar que "siempre" formará parte de ella. Ha iniciado su intervención aludiendo a un militante andaluz, de 91 años que conoció este sábado en Granada, llamado Pepe Díaz, que tiene "el carnet número 1 de Juventudes Socialistas" de esta provincia, y ha destacado la "fuerza" que le transmitió para "ganar".

A su vez, la responsable del PSOE ha asegurado que ahora no hay "una guerra" como la que "en mitad del siglo pasado" enfrentaba a los jóvenes europeos, que "cruzaban fronteras para matarse entre sí", sino "una batalla ideológica real" en la que, "dependiendo de quien gane", se tendrá "la Europa de los derechos o la Europa de los mercados". "No ha habido unas elecciones donde haya estado tan claro la división entre conservadores y progresistas" como éstas, ha dicho.

La candidata socialista ha considerado que ésta es una "batalla ideológica" en la que en función de los resultados "pueden perder los jóvenes". "Por eso la batalla es vuestra. O ganáis o os quedáis fuera del seno de la unión, de la igualdad de oportunidades", ha planteado.

"LA PRIMERA BANDERA"

Elena Valenciano ha manifestado que su labor en Europa será "levantar banderas" para "cambiar de verdad" el continente y ha explicado que la "primera" de ellas será "la bandera de la gente joven" para conseguir una "juventud que tenga futuro" en este territorio. "Sólo habrá Unión Europea si la gente joven se siente europea y ciudadana", ha subrayado.

En esta línea, ha aseverado que "cada vez que tenga una idea, una iniciativa o una enmienda" que presentar en las instituciones europeas se preguntará para formularla "si sirve para crear empleo joven en Europa". "Me comprometo a eso. Además de pedir que cambie Europa, quiero comprometerme a llevar las ideas de las Juventudes Socialistas de España al Parlamento Europeo. Os quiero fuertes y sensibles, con la voz del socialismo llevada a todas partes", ha aseverado Valencia, que ha añadido que en los comicios del 25 de mayo "se juega el futuro" de todos.

La responsable socialista ha explicado que su "segunda" bandera en el ámbito europeo serán las mujeres, para las que ha pedido "dignidad, libertad, seguridad e igualdad", y que la "tercera" serán "los trabajadores y trabajadoras de la Unión Europea que ven cómo se está empobreciendo su familia". Ha estimado que la "crisis" es "un fracaso absoluto de la derecha europea" y la ha criticado por "no respetar la capacidad adquisitiva de la clase media", por "buscar sólo su beneficio" y por ser "incapaz de acabar con los paraísos fiscales".

En este sentido, Valenciano ha rechazado "salarios de miseria y precariedad" y ha apostado por "salarios dignos para la sociedad del futuro". Ha censurado tras ello que al PP "se le llene la boca al hablar de recuperación" en España y de al decir que "llega el final del túnel" y ha afirmado que "eso no es así", como han apuntado "Cáritas, Intermon Oxfan, Save de Children".

"No creemos en esa recuperación. Aunque den misa en latín la única recuperación en España es la de la desigualdad", ha señalado, al tiempo que ha censurado que se "destruyan los derechos" y el "manejo de dinero de manera irregular dentro del PP". Por otro lado, ha recodado a los dependientes y ha aludido a la manifestación celebrada este sábado por este colectivo en Valencia contra el copago y los recortes. Ha afirmado que "todos los seres humanos que necesitan el apoyo de los demás se quedan en la cuneta" con el Gobierno 'popular'.

"QUE LA GENTE SE MOVILICE"

Valenciano, que ha aludido a la política como el instrumento de los socialistas para "cambiar la vida" porque "no tenemos ni periódicos, ni bancos, ni caja B", ha instado a "aprender de los errores" y ha destacado la "importancia" de las elecciones europeas. Ha señalado que muestra de ello es "la poca importancia que les da la derecha".

"Lo importante es que la gente se movilice y por eso la derecha está intentando que la gente no se movilice", ha afirmado, al tiempo que ha insistido en que la "adversaria" de los socialistas es "la derecha europea", se llame como se llame, "Merkel, Rajoy, Arias Cañete o Fabra".

Igualmente, se ha referido a la ausencia de candidato del PP para las elecciones europeas a pesar de que los comicios "ya se han convocado" y de que "la gente puede votar por correo". No obstante, ha resaltado que los socialistas "no están nerviosos" por esto y que "les da igual" porque su adversario es "la derecha europea" en general. Ha indicado que las decisiones de Bruselas son importantes y "cambian la vida" y ha aseverado que estará allí para conseguirlo y "trabajar en política de Europa".

Leer más acerca de: