MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado este viernes que la salida de Mariano Rajoy no es condición 'sine qua non' para pactar con el PP tras los comicios del 26 de junio pero, al mismo tiempo, ha advertido de que su continuidad reforzaría el populismo.
"No es condición 'sine qua non' pero es parte del problema que tenemos. Muchos españoles no confían, bajo una cierta sospecha de casos de corrupción que afectan a la Presidencia del Gobierno, que eso vaya a frenar al populismo. Al populismo le frenará un gobierno, un presidente, con las manos limpias, con las manos libres, que sepa dar soluciones a los españoles", ha subrayado el candidato de la formación naranja en declaraciones al Canal 24 horas de RTVE recogidas por Europa Press.
En esta línea, ha recordado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, necesita para sobrevivir y justificarse "un Gobierno bajo la sospecha de la corrupción, que no reconozca según que cambios, un gobierno inmovilista" como el liderado por Mariano Rajoy.
"Mucha gente se equivoca cuando piensa que hay que combatir a Podemos simplemente con la marca, con las siglas. Lo que hay que hacer es combatir las causas que dan crecimiento al populismo", ha incidido el líder de Ciudadanos, que ha hecho un llamamiento al resto de formaciones a "ir de la mano" para poner en marcha el cambio y que a Podemos se le acaben así los argumentos.
En este sentido, ha recalcado que no apoyará ni se abstendrá para posibilitar un gobierno de Podemos. "Puedo votar una ley o una comisión de investigación con ellos, pero no gobernar con quien quiere liquidar nuestro modelo", según Rivera, "también lo que se ha hecho bien en España".
RENOVACIÓN DE CARAS EN EL PP
En cualquier caso, ha defendido que con una renovación del Gobierno, con "gente nueva, con ganas de cambiar las cosas, que no esté bajo sospecha de corrupción ni con la sede embargada" también es "mucho más fácil que sea capaz de ilusionar a los españoles". "No es una cuestión de apellidos o de nombres pero sí es una cuestión simbólica fundamental para que este país se levante", ha apostillado.
En el caso de que se cumpla la tendencia marcada por el CIS en su última macroencuesta, según Rivera, estaríamos ante un gobierno "débil", con Podemos como principal fuerza de la oposición y "sin estabilidad política y regeneración", algo que si se cumple, "de aquí a dos años vamos a estar peor" así que ha llamado a no esperar y llegar a acuerdos ya.
En esta línea, ha recordado que los "grandes cambios" que se han producido en España "han venido cuando hemos ido de la mano" y no "el cambio a peor" que vende Podemos. "Está muy bien pedir cambios pero hay que reconocer que no se pueden hacer solos", ha subrayado.
Sobre este punto, sí ha apostillado que será "fundamental" para contar con el apoyo de Ciudadanos el hecho de llegar a un pacto por la Educación en el convencimiento de que es un "pilar fundamental" para España.
PROGRAMA DE CIUDADANOS
El líder de Ciudadanos ha defendido los cambios que se han producido en el programa electoral con el que concurre a estos comicios con respecto al que presentó de cara al 20 de diciembre porque algunas cuestiones cree que no se entendieron.
Así, ha justificado la no rebaja en el IRPF y la modificación del IVA por el déficit y la amenaza de Bruselas, en la necesidad de "ajustar las cuentas al agujero actual de 10.000 millones de euros", una cuestión que ha tenido en cuenta "un partido serio" como Ciudadanos en su memoria económica y no otros, ha lamentado, como Rajoy al prometer una bajada de impuestos.