CIUDAD REAL, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Francisco Gil-Ortega presidió hoy su último Pleno como alcalde de Ciudad Real, puesto en el que ha permanecido durante los últimos 12 años, gozando de tres mayorías absolutas en las elecciones municipales de 1995, 1999 y 2003.
Gil-Ortega, que compatibilizó este cargo con el del Senador hasta las últimas elecciones generales de marzo de 2004, se mantendrá en política, en este caso, en la política regional, ya que es el número dos de la lista "popular" a las elecciones autonómicas por la provincia de Ciudad Real.
El alcalde, que ha renovado de manera sustancial sus equipos de Gobierno a lo largo de los años, tuvo que vivir su momento más difícil a finales del año pasado cuando uno de los pocos colaboradores que estaban con él desde el primer momento, Gabriel Miguel Mayor, ex primer teniente de alcalde y ex concejal de Urbanismo, fue expulsado del PP, junto a otro concejal, Ramón Barreda, tras conocerse que iba a encabezar una candidatura independiente en las elecciones municipales del próximo domingo.
Durante una breve intervención en la sesión que ponía fin a su mandato, Gil-Ortega agradecía el trabajo realizado por todos los componentes de las Corporaciones que ha presidido, encarnando ese reconocimiento en la figura de Jesús Garrido, que fue concejal de la capital, presidente de la Diputación y que falleció hace unos meses.
Pidió perdón a las personas a las que pudiera haber hecho daño, aseguró que, durante este tiempo, se ha entregado le mejor de sí mismo y que se marchaba del Ayuntamiento con la "cabeza bien alta" y animó a los concejales que entren nuevos y a los que se mantengan que sigan trabajando por el desarrollo de Ciudad Real.
Como es tradicional, los concejales recibieron como recuerdo una estatuilla de bronce que representa la figura de Alfonso X "El Sabio", el rey que fundó la ciudad en el año 1255.
El Pleno, en que todos los puntos fueron aprobados por asentimiento, ratificó también por unanimidad el nombramiento de Juan Antonio León Triviño, presidente de la Cámara de Comercio y de la Sociedad del Aeropuerto, como "Hijo Predilecto".