El presidente de Vox, Santiago Abascal
El presidente de Vox, Santiago Abascal - Alberto Ortega / Europa Press
Actualizado: lunes, 29 mayo 2023 1:24

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado los resultados obtenidos por su partido en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, que cree que les consolida como "proyecto nacional" e imprescindible para "la alternativa", aunque ha avisado al Partido Popular de que no espere "regalos" y de que tampoco aceptará "chantajes".

Abascal ha comparecido pasadas las doce de la noche en la sede nacional de Vox en la calle Bambú de Madrid para agradecer el apoyo al 1,6 millones de ciudadanos que les han votado en estas elecciones municipales, permitiéndoles pasar de un porcentaje del 3,76% al 7,19% y de 530 concejales a superar los 1.700.

Según ha recordado, Vox obtuvo 800.000 votos en mayo de 2019 y 3,6 millones solo siete meses después, en las generales de noviembre de ese año. Esto permite, según ha adelantado, calcular cuántos votos espera lograr Vox en las próximas elecciones generales si este domingo ha superado 1,6 millones.

Después ha salido al exterior a celebrarlo con el medio centenar de simpatizantes que se han acercado a las inmediaciones de la sede, aunque no ha subido al balcón que el partido había habilitado para la celebración.

"Es la consolidación del papel de Vox como partido absolutamente necesario para construir la alternativa al socialismo, al comunismo y sus socios separatistas y socios terroristas", ha celebrado repasando las autonomías y grandes ciudades en las que sus votos serán decisivos para la constitución de gobiernos.

Sin embargo, ha reconocido que no puede aún "echar las campanas al vuelo" porque el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "ha dicho que en primer lugar va a ofrecer un pacto a Sánchez". "Es Feijóo el que tendrá que elegir si decide alternativa o continuismo", ha emplazado.

Abascal ha ensalzado el resultado de Vox en "circunstancias muy complicadas", convirtiéndose en el partido que más crece en estos comicios pese a la "violencia" y "demonización" sufrida.

Entre los resultados, ha destacado la entrada de Vox en las Juntas Generales de Álava, en los ayuntamientos de las cuatro capitales de provincia de Cataluña y en todos los parlamentos autonómicos que estaban en liza este domingo, incluido Navarra y pasando de 47 diputados autonómicos a 119, pese a ser un partido en contra del Estado autonómico.

"Lo más importante de todo es que Vox se convierte en un partido absolutamente decisivo para la alternativa", ha subrayando avisando de que sus votos servirán para "cambiar las políticas que ha traído la izquierda y enfrentado a los españoles".

"Los resultados son muy buenos para que abandonen todas las esperanzas los agoreros de la defunción de Vox, porque Vox no es un capricho sino verdades profundas, valores permanentes e ideas", ha presumido dejando claro que su partido "ha venido para quedarse y para ser decisivo en la construcción de la alternativa que España necesita".

Por ello, ha garantizado a sus simpatizantes que Vox va a "defender" sus votos. "Esa promesa no la vamos a incumplir", ha asegurado avisando de que "nadie espere regalos por parte de Vox" y tampoco aceptará "ningún chantaje ni trágala". A la vez, ha garantizado que "Vox no va a ser partícipe de ningún chantaje".

Más noticias

Leer más acerca de: