LEÓN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, manifestó este jueves que el 35 por ciento de la población leonesa ya dispone de DNI electrónico que permite realizar trámites y gestiones en internet con un lector que se gestiona a través del ordenador con un software.
Álvarez se pronunció de este modo durante la presentación de dicho lector, que se facilita en las Oficinas de Documentación de la Comisaría Provincial de Policía a todos los usuarios de nuevas tecnologías que renuevan el DNI, un acto en el que estuvo acompañado por el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Ángel Miñambres.
Según explicó, esta acción se enmarca en el Plan Avanza 2 y con ella se pretende fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y la consolidación de la Sociedad de la Información.
Concretamente, en la provincia de León se han repartido lectores a 1.500 personas, de las 9.000 que han renovado el DNI electrónico. Se trata de una campaña que se prolongará durante los próximos meses y los resultados obtenidos hasta el momento son "estupendos".
El DNI electrónico, similar al tradicional, tiene como principal novedad la incorporación de un pequeño circuito integrado capaz de guardar información de forma segura y procesarla internamente. Además del uso habitual del documento tradicional, permite acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona para operar en el entorno digital de forma segura y con la misma certeza que en el entorno físico.
TRÁMITES ONLINE
La mayor parte de las administraciones públicas y empresas dispone de servicios que permiten utilizar el DNI electrónico a través de internet. Precisamente, una de las novedades del nuevo DNI es la posibilidad de realizar trámites con dichos organismos de forma electrónica, por lo que se evitan los desplazamientos y los tiempos de espera.
Entre las acciones más utilizadas con el documento electrónico se encuentran la solicitud del historial laboral, la realización de la declaración de la renta, la petición de ayudas al desempleo, consultas de datos personales en registros públicos, solicitud y envío de formularios, pago de tasas o acceso a la banca online, entre otras.
Para la utilización del DNI electrónico es necesario contar con un equipo informático con conexión a internet y con un lector compatible, que permiten el acceso al chip de la tarjeta y, por tanto, la utilización de los certificados contenidos en el mismo. Además, el software específico su uso puede obtenerse gratuitamente en la dirección www.usatudni.es.