MADRID, 14 Feb. (EDIZIONES) -
El número de crímenes se redujo el año un pasado en España un 1,2 por ciento, según las cifras presentadas por el Ministerio del Interior este martes. No obstante, este descenso no se notó por igual en todos los municipios y provincias españolas. De hecho, en tres de cada 10 municipios de más de 50.000 habitantes (que son los incluidos en la estadística de Interior) el año pasado aumentó el número de delitos en general.
Los homicidios crecieron en el 31,5% de los municipios incluidos en la estadística de Interior, los robos de coches en el 42,4% de casos y el tráfico de drogas, en el 54,8%.
El mayor aumento de delitos se registró, en proporción, en los municipios de Marbella (con un aumento del 17,5% de delitos registrados) y Calvià (15,1%), seguido de Pamplona (13,1%), Arrecife (12,7%), Cáceres (8,4%), Elda (8%) y Roquetas del Mar (8%).
Cada aumento obedece a realidades muy diferentes, por lo que no hay un nexo común entre estas localidades que explique el incremento. En Marbella el mayor aumento corresponde a delitos de daños y hurtos, mientras que en Calvià el incremento se debe al aumento de crimen relacionado con el tráfico de drogas y robos con fuerza.
En este gráfico puedes comprobar cómo ha evolucionado la delincuencia en los municipios de 50.000 habitantes entre 2015 y 2016, y qué delitos han aumentado y disminuido en cada caso.
A modo de radiografía de la criminalidad, repasamos los municipios en los que han aumentado los distintos tipos de delitos:
ROBOS CON VIOLENCIA
Los robos con violencia e intimidación cayeron en el conjunto de España un 1,9 por ciento, pero hubo 59 municipios de más de 50.000 habitantes en los que este tipo de delitos se incrementó. El mayor incremento proporcional se registró en Elda, seguido de Santiago de Compostela, Vélez-Málaga y Villarreal.
ROBOS DE COCHES
Por su parte, los robos de coches aumentaron un 0,8 pro ciento a nivel nacional. Por municipios, este tipo de crimen se incrementó en 62 municipios, siendo Soria, Puertollano, Ciudad Real, Palencia, Rubí y Aranjuez donde, proporcionalmente, se produjeron los mayores aumentos.
HOMICIDIOS
Los asesinatos bajaron en 2016 de la cifra de 300 por primera vez desde que hay estadísticas. Sin embargo, este aumento no se notó en 46 municipios en donde la lista negra de asesinados aumentó.
TRÁFICO DE DROGAS
El tráfico de drogas aumentó en el conjunto de España un 3,1%. Por municipios, Rivas-Vaciamadrid, Barakaldo, Jaén, Cuenca, San Vicente del Raspeig y Torrent, aparecen en cabeza de aumentos relativos.