El 18% de votantes de EH Bildu expresa su rechazo frontal a ETA, y un 32% apoya sus fines, pero rechaza sus métodos violentos
BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 47% de los vascos prefiere "pasar página" a la hora de abordar el final del terrorismo, el sufrimiento causado y la reconciliación entre los sectores "enfrentados" en la sociedad vasca, mientras que el 44% se decanta por defender la memoria del sufrimiento de las víctimas, según el último Euskobarómetro correspondiente a la oleada de invierno presentado este viernes.
El sondeo, elaborado por el equipo de investigación de la UPV/EHU dirigido por Francisco José Llera, tras realizar 600 entrevistas entre el 27 de octubre y el 14 de noviembre de 2014, recoge que, quienes apuestan por "pasar página", son mayoría entre los nacionalistas (55%) y sus electorados, mientras que los segundos lo son entre los no nacionalistas (49%) y los suyos, aunque con "una profunda división en todos los sectores en el seno de la sociedad vasca".
Además, la encuesta refleja que el 61% de los vascos muestra su rechazo frontal a ETA, con un incremento interanual de 6 puntos, mientras que las opiniones de apoyo remoto, sea de los que piensan que antes estaba justificada la violencia de ETA pero ahora ya no (19%), sea la de los que comparten los fines pero no los métodos violentos (12%), experimentan un retroceso interanual de -6 puntos.
Para los autores del Euskobarómetro, lo más "llamativo sigue siendo la práctica desaparición del apoyo explícito y total (0,5%), incluso en el electorado de EH Bildu (2%), así como la reducción a sólo 3 puntos de la justificación crítica de los que apoyan a ETA reconociendo sus errores, que solo es mantenida por el 13% de los votantes de EH Bildu.
En la actualidad, la mayoría de la izquierda abertzale encarnada en EH Bildu parece situarse, "definitivamente", entre los que dicen apoyar sus fines, rechazando sus métodos violentos (32%), o el apoyo remoto (13%), a los que se añaden los que expresan su rechazo frontal (18%). En opinión de los responsables de la encuesta, estos datos "reafirman con claridad las tendencias y las razones de la pérdida de apoyo electoral de la izquierda abertzale y ETA en los años anteriores al cese definitivo de la violencia, así como la recuperación del mismo en el nuevo ciclo iniciado en 2011".
Asimismo, en la encuesta se recoge que el 38% de los vascos piensa que todos los terroristas que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas deberían beneficiarse de las medidas de reinserción social.
Frente a ello, un 32% que opina que éstas solo podrían aplicarse a aquellos que no tengan delitos de sangre y un 23% que sigue sin estar dispuesto a perdonar y creen que unos y otros deben cumplir íntegramente sus penas.
Además, aunque se mantiene el apoyo a una eventual negociación Gobierno-ETA, con un 83%, continúa retrocediendo (-12 puntos en el último año) la preferencia por una negociación condicionada a que ETA abandone previamente las armas (33%) y avanza, hasta ser mayoritaria, la de quienes apuestan por una negociación incondicional (50%).
Un 46% de los encuestados confía en la sinceridad de la predisposición de ETA y su entorno social de poner fin a la violencia, frente a un 41% que refuerza su desconfianza, con un avance semestral de 10 puntos.
Respecto a la voluntad de la izquierda abertzale, ahora legalizada, para aceptar las reglas de juego democrático, un 39% ve mucha o bastante voluntad, mientras que un 40% opina lo contrario.
Aunque se mantiene el apoyo a una eventual negociación Gobierno-ETA, con un 83%, continúa retrocediendo (-12 puntos en el último año) la preferencia por una negociación condicionada a que ETA abandone previamente las armas (33%) y avanza, hasta ser mayoritaria, la de quienes apuestan por una negociación incondicional (50%).
Un 38% de los entrevistados piensa que todos los terroristas que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas deberían beneficiarse de las medidas de reinserción social, frente a un 32% que opina que éstas solo podrían aplicarse a aquellos que no tengan delitos de sangre y un 23% que sigue sin estar dispuesto a perdonar y creen que unos y otros deben cumplir íntegramente sus penas.
FRANQUISMO
El 62% de los encuestados rechaza la opinión de quienes tratan de justificar el terrorismo de ETA por el franquismo o la llamada violencia del Estado, frente al 17% que dice compartir tal justificación.
Además, un 42% de los vascos considera que se está haciendo mucho o bastante para hacer justicia a las victimas causadas por la violencia practicada por ETA, frente al 47% que piensan que se hace poco o nada.