Un 54% de los catalanes está en contra de la independencia, la cifra más alta en la última década, según el CEO

Archivo - Una bandera estelada durante una concentración para conmemorar los 7 años del 1-O, en plaza Sant Jaume, a 1 de octubre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Siete años después de la celebración del referéndum de autodeterminación en Cataluñ
Archivo - Una bandera estelada durante una concentración para conmemorar los 7 años del 1-O, en plaza Sant Jaume, a 1 de octubre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Siete años después de la celebración del referéndum de autodeterminación en Cataluñ - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 27 noviembre 2024 13:01

BARCELONA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 54% de los catalanes está en contra de la independencia de Cataluña, la cifra más alta de los últimos 10 años, y un 40% está a favor, según el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).

Así se desprende de la tercera ola del Barómetro de Opinión Pública de 2024, realizada con una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años, hecha entre el 11 de octubre y 14 de noviembre, con un margen de error de +/-2,19%, y que ha presentado este miércoles el director del CEO, Juan Rodríguez.

Los simpatizantes de Junts son los más favorables a la independencia (92%), seguidos de los de la CUP (91%), ERC (78%) y Aliança Catalana (60%), mientras que los que más están en contra son los simpatizantes del PP (95%), Vox (90%), PSC (78%) y Comuns (55%).

Además, un 77% de los encuestados afirman que siempre han mantenido su posicionamiento sobre la independencia y un 21% ha cambiado su opinión, y de estos un 61% lo ha hecho después de 2017 y un 38% lo hizo antes.

VALORACIÓN DE LÍDERES

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, es el líder mejor valorado con un 4,9 sobre 10 de media; seguido del expresidente de la Generalitat Pere Aragonès (4,5); la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach (4,3), y la presidenta de la CUP en el Parlament, Laia Estrada (4,2).

El líder peor valorado es el secretario general de Vox, Ignacio Garriga (1,9), seguido del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández (2,7), y de la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols (3,3), mientras que el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha obtenido una puntuación de 3,5.

Un 32% de los encuestados ha respondido que no tiene preferencia por ninguno de los líderes políticos actuales para ser presidente de la Generalitat y un 24% prefiere no contestar, mientras que el 18% apuesta por el actual presidente Salvador Illa; un 11% prefiere a Puigdemont, y un 3% escoge al exlíder de ERC Oriol Junqueras.

Al ser preguntados por el líder político que querrían que presida España, un 37% ha respondido que ninguno y un 20% prefiere no responder, mientras que un 28% escogería al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; un 3% ha optado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y otro 3%, por la vicepresidenta y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz.

GESTIÓN DEL GOVERN Y GOBIERNO

Los encuestados valoran con un 4,7 sobre 10 de media la gestión del Govern catalán en los últimos meses, la cifra más alta de la serie histórica, y sitúan en un 4,1 de media la gestión del Gobierno central.

Además, un 54% de los participantes en la encuesta han defendido que se debe favorecer la estabilidad parlamentaria, aunque eso suponga alguna renuncia al programa electoral, y un 37% cree que se debe defender "la integridad del programa electoral, aunque eso signifique forzar unas elecciones anticipadas".

Por partidos, los simpatizantes de Vox (61%) y Aliança Catalana (68%) son los más favorables a forzar elecciones anticipadas, mientras que los que simpatizan con Comuns (70%), ERC (69%) y PSC (61%) prefieren la estabilidad parlamentaria.

Contador