MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 55% de los españoles considera que se debería gastar más en defensa en la UE en un momento en que la guerra en Ucrania y la situación internacional constituyen dos de sus principales preocupaciones a nivel europeo, según el último Eurobarómetro de otoño presentado este miércoles en Madrid.
En concreto, el 19% de los españoles dicen estar "totalmente de acuerdo" y el 36% "algo de acuerdo" en que se debería gastar más en defensa en la UE, un dato inferior al 64% que apuestan por esta opción a nivel europeo.
Asimismo, el 76% se muestra a favor de que se incremente la colaboración entre los Estados miembro en asuntos de defensa en el seno de la UE, una cifra próxima al 78% de la media europea.
Este interés por el incremento del gasto en defensa está en línea con las principales preocupaciones de los españoles a nivel europeo. Así, la guerra en Ucrania y la situación internacional, lo que incluye el recrudecimiento del conficto en Oriente Próximo, aparecen como la principal preocupación para el 27%, solo por detrás de la inmigración (34%).
Con todo, este sector no es visto como uno de los prioritarios en los que la UE debe gastar su presupuesto. Aquí, los españoles identifican como prioridades el empleo, los servicios sociales y la sanidad pública, con un 62%; educación, formación, cultura y medios de comunicación, con un 50%; y la financiación para investigación científica e innovación (34%).
El apartado de la seguridad y la defensa cae relegado a la octava plaza del ranking, con el 14%, un dato que contrasta con la media europea, que es del 35%, lo que sitúa este sector como el segundo prioritario. En cabeza se sitúa el empleo, con el 62%, y en tercer lugar la educación, con el 34%.
Por otra parte, el 84% de los españoles considera que los Estados miembro deberían comprar de forma conjunta energía de otros países para obtener un precio mejor, un porcentaje superior al 79% de la media europea.
El suministro energético no figura entre las principales preocupaciones de los españoles, ya que solo el 2% citan esta cuestión como uno de los problemas de España, pero tampoco de los europeos (6%).