Archivo - El presidente ruso, Vladimir Putin - -/Kremlin/dpa - Archivo
MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La inmensa mayoría de los españoles considera que la respuesta que ha dado Europa a la guerra en Ucrania es adecuada o que incluso se debería hacer más y puestos en esta última tesitura, son más los que avalan negociar con Rusia que los que se decantan por enviar más armas o incluso tropas, según el último Barómetro de la Imagen de España elaborado por el Real Instituto Elcano.
En concreto, el 35% de los 1.000 españoles encuestados cree que la reacción europea está siendo "adecuada" mientras que el 47% la considera "insuficiente".
El sondeo se ha llevado a cabo también en otros nueve países europeos (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Rumanía). Al contrario que en España, el resultado es algo menos favorable, ya que el 39% ven la respuesta adecuada y el 33% insuficiente.
Preguntados ambos sobre qué más debería hacer Europa en relación con este conflicto, el 56% de los españoles se inclinan por el diálogo con Rusia, mientras que el 38% apuestan por el envío de más material militar y ayuda financiera y el 12% se decantan por participar directamente enviando tropas.
A nivel de los países europeos encuestados, la opción preferida es el envío de más armamento, opción elegida por el 52%, seguida por la negociación con Vladimir Putin, que avala el 43%. En cuanto al envío de tropas para que intervengan directamente en el conflicto, esta opción solo cuenta con el respaldo del 15%.
Por otra parte, solo el 18% de los españoles consideran que la respuesta dada hasta ahora tras la invasión rusa de Ucrania ha sido "excesiva", mientras que este dato se eleva hasta el 28% en el caso de la media del resto de países encuestados. En el caso de Francia, este dato se eleva hasta el 36%, en Italia al 34% y en Alemania y Rumanía al 32%.
MANTENER EL ENVÍO DE ARMAS
En cuanto al envío de armas a Ucrania, el apoyo entre los españoles es superior que la media europea. Así, solo el 21% cree que Europa debería de dejar ya de suministrar apoyo militar, mientras que el 36% apuesta por que se mantenga hasta que Rusia se retire completamente del país y el 29% hasta que se retire de la zona ocupada en los últimos años. El 14% restante se inclina por suspenderlo solo una vez Rusia sea derrotada y no pueda atacar a otro país.
Entre los europeos, el 31% apuesta por mantenerlo hasta la retirada completa de Rusia, el 27% hasta que abandone la zona ocupada desde 2022 y el 26% quiere que se suspenda ya, mientras que el 16% restante apuesta por mantenerlo hasta que Rusia dje de ser una amenaza.
Los italianos son los europeos que más creen que habría que dejar de suministrar ya armamento a Kiev, con un 38% que apoyan esta opción, seguidos por franceses (33%) y alemanes (32%).