El 49% de los simpatizantes socialistas es favorable, frente a un 41% que se opone y un 10% que no contesta.
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
Un 60% de catalanes se han manifestado partidarios de una ley de amnistía para impedir que las personas que tienen un juicio pendiente con acusaciones por hechos vinculados con el 1-O y posteriores sean procesados.
Así lo ha explicado este viernes el director del CEO, Jordi Muñoz, en una rueda de prensa sobre la tercera ola del Barómetro de Opinión Política de 2023, donde ha explicitado que son resultados anteriores a que hubiera un texto formal.
Los resultados también reflejan que un 31% de los encuestados estaría en contra de la amnistía y un 9% no contesta, y que los votantes del PSC están divididos alrededor de esta cuestión.
De hecho, un 49% de sus simpatizantes socialistas se muestran favorables a la amnistía frente a un 41% que se opone y un 10% que no contesta.
Por contra, la mayoría de votantes de ERC, Junts y la CUP defienden la amnistía --con un 94%--, y los comuns con un 83%, y los de Cs, PP y Vox la rechazan con mayorías que van del 59 al 81% respectivamente.
Esto coincide con que las personas encuestadas que se declaran de izquierda, de centro izquierda y, menor medida, de centro, son más partidarias de la ley de amnistía, que los de centro derecha y derecha.
"DERECHO A DECIDIR"
En la línea de barómetros anteriores, un 73% defiende que los catalanes tiene "derecho a decidir" el futuro de Cataluña en un referéndum, posición que apoyan casi la totalidad de simpatizantes de la CUP, ERC y comuns, en menor medida los de Cs y PSC, y minoritario entre los de PP y Vox.
EL SÍ A LA INDEPENDENCIA SE QUEDA EN EL 41%
Sobre qué responderían ante una pregunta dicotómica sobre la independencia, un 52% de los encuestados votarían que 'no', un 41% que 'si' y un 7% no contestan, cifras que se mantienen respecto a anteriores estudios.
El apoyo a la independencia es mayoritario entre los simpatizantes de Junts, CUP y ERC, mientras que el de los comuns, PSC, PP y Vox se oponen.
Ante la pregunta de qué votarían en un referéndum unilateral o acordado con el Estado, cuatro de cada diez catalanes lo harían a favor de la independencia.
En caso de ser acordado, votarían a favor un 42%, mientras que un 31% lo harían en contra, un 11% en blanco, otro 11% se abstendrían y un 5% no lo sabe.
REFERÉNDUM UNILATERAL
En un referéndum unilateral, un 40% apoyarían la independencia, un 26% votaría en contra, un 11% lo haría en blanco, un 20% se abstendría y un 3% no lo sabe.
Según el estudio, la diferencia entre estos resultados y la pregunta dicotómica sobre la independencia se debe a la diferente movilización de los partidarios y contrarios a la independencia: "Prácticamente todos los del sí votarían, mientras que los contrarios se dividirían entre el no, el blanco y la abstención", recogen.