MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 65 por ciento de los futuros miembros del Senado ha presentado ya las credenciales para poder tomar posesión del escaño el próximo día 19, cuando se constituyen las Cortes Generales de la XII legislatura. En concreto, hasta este lunes, han completado los trámites 171 de los 266 senadores, según datos facilitados a Europa Press.
Los ciudadanos eligieron en las urnas el pasado 26 de junio a 208 senadores, porque el resto han sido elegidos por los parlamentos autonómicos. Unos y otros sin embargo tienen que volver a presentar la credencial de senador, electo o designado, y completar la documentación que requiere la Cámara Alta.
La sesión constitutiva del Senado tendrá lugar dentro de una semana en el antiguo Salón de Plenos, como es habitual. Subirá a la Presidencia el primer senador que se acreditó tras las elecciones, en esta ocasión, el parlamentario autonómico catalán Francisco Javier Alegre, de Ciudadanos, que será el encargado de abrir el Pleno.
Después, Alegre dará paso a la Mesa de edad, formada por los parlamentarios mayores y más jóvenes, que dirigirán la elección del Presidente del Senado, los dos vicepresidentes y los cuatro secretarios de la Mesa de la XII Legislatura. Ante esta nueva Mesa, tomarán después posesión del escaño todos los senadores.
REPARTO DE PUESTOS EN LA MESA
Las elecciones de junio dejan un Senado con una composición similar a la de los comicios de diciembre, por lo que en principio el reparto de puestos de la Mesa también lo será, aunque todo depende de la negociación política.
El PP ha mejorado su mayoría absoluta y cuenta con 151 senadores, por lo que le corresponden en teoría cuatro de esos siete cargos, incluida la presidencia, mientras que los otros tres serían para el PSOE (segunda fuerza, con 63 escaños). Los socialistas cedieron uno de estos puestos al PNV tras las elecciones de diciembre.
En cuanto a la presidencia de la institución, cabe la posibilidad de que continúe en el cargo Pío García-Escudero para dar continuidad a la pasada legislatura fallida, aunque es una decisión que tomará el propio líder del PP, Mariano Rajoy. Hace seis meses, hizo el anuncio ante la dirección de su partido la víspera de la constitución de las Cortes.