VITORIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 74 por ciento de los vascos considera negativos los resultados de las elecciones generales del pasado domingo y un 34 por ciento fija como su opción favorita para la formación de Gobierno un acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos, según los datos del "Sondeo postelectoral Elecciones Generales 2016" elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.
Según la encuesta, el 94% de la población vasca conoce que el PP ha sido el partido más votado en España y un 74% valora los resultados electorales "más bien negativamente". Este porcentaje ha aumentado respecto a los comicios de 2015, en los que un 45% tenían una opinión negativa del resultado.
El estudio afirma que la población vasca optaría "con claridad" por un acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos para la formación del Gobierno central, pero solo un 2 por ciento cree que serán esos partidos los que formen el Gobierno. Un 23 por ciento cree que lo formarán PP y Ciudadanos, un 14 por ciento que gobernará el PP en solitario, y un 11 por ciento que formarán el Gobierno el PP y el PSOE.
Además, un 44 por ciento de la ciudadanía afirma que a la hora de decidir su voto le han influido, sobre todo, los temas relacionados con Euskadi, un 25 por ciento dice que le han influido más los temas de España y un 18 por ciento que ambos. Los guipuzcoanos, las personas mayores de 64 años y quienes han votado a PNV o EH Bildu destacan por haber decidido el voto influidos por los temas de Euskadi.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)